Cuando creíamos que sabíamos todo sobre nuestros antepasados, la ciencia y especialistas nos demuestran que no. Ejemplo de ello, es el hallazgo en la zona arqueológica de Kulubá, en Tizimín, al oriente de Yucatán, en donde se halló una escalinata palacio milenario. El sitio ya está siendo estudiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Te contamos todo lo que sabemos.
El hallazgo se dio gracias al arqueólogo Alfredo Barrera. En éste se descubrieron unas escalinatas que presuntamente se habrían utilizado por la élite del lugar para acceder al palacio. Esta construcción tiene 55 metros por 15 y 6 metros de altura.
- Te recomendamos Hallan palacio en la zona arqueológica de Kulubá Cultura
Kulubá se encuentra al oriente de Yucatán, aproximadamente a unos 33 kilómetros de Tizimín. Los materiales de la construcción indican que se dieron dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío (600-900 d. C.) y otra en el Clásico Terminal (850-1050 d. C.).
"En el Clásico Terminal Chichén Itzá, al volverse una metrópoli destacada en el actual Yucatán, extendió su influencia sobre sitios como Kulubá", explicó el arqueólogo Alfredo Barrera en un boletín de 2019.
Las primeras investigaciones de Kubulá fueron en 1980. Sin embargo, fue hasta el 2018 cuando los arqueólogos hicieron nuevos descubrimientos. Por el momento, las investigaciones en el lugar continúan.
grb