En evocación al performance con el que Joseph Beuys sorprendió a los asistentes de la galería de arte de Düsseldorf, un 11 de noviembre de 1965, portando un traje de fieltro con el rostro cubierto de miel y polvo de oro y llevando en sus brazos a una liebre muerta, a la que iba susurrando la explicación de los cuadros ahí expuestos, Marlon García camina con el rostro también cubierto de hojas de oro, pero él explicando a un grupo de alumnas y alumnos algunas de las obras que se exhiben en la 17 edición de Zona Maco, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Pintan pequeño mural en Zona Maco 2020 Cultura
La intención de Marlon García, quién es maestro de historia del arte, es difundir el arte contemporáneo, pero para que sea accesible para todas las personas por ello recurre a un lenguaje no académico y sí más sencillo.
Tal y como lo hizo el gurú alemán, que explicó a una liebre qué era el arte contemporáneo, Marlon García lleva de la mano a sus alumnos por los pasillos por donde se despliegan las 220 Galerías de 26 países que están reunidas durante esta semana en Zona Maco.
Demian Mondragón, director de proyectos de La consultoría, que ofrece este tipo de visitas guiadas clases de arte, es un asiduo a esta feria a la que califica como un gran escaparate.
"Zona Maco me parece excelente, me gusta más que el año pasado, cada vez el nivel profesional de la feria se incrementa, a la feria la veo más curada, el pasillo central tiene piezas de gran calidad".
Zona Maco todavía tiene mucho que ofrecer durante estos días que está en el Centro Citibanamex.
amt