Un día como hoy en 1923, se fundó el emblemático Zoológico de Chapultepec, conocido como uno de los sitios más populares para visitar en la Ciudad de México y considerado por muchos como el “Zoológico Nacional”, el cual fue inaugurado por el biólogo Alfonso L. Herrera.
En aquel entonces, el zoológico contaba con dos bisontes y tres cachorros de león, sus primeros inquilinos, basándose en el novedoso modelo de la época; Giardino Zoológico em Museo de Zoología de Comune di Roma.
El éxito del zoológico ameritó que fuera remodelado en su totalidad en 1990, creando zonas bioclimáticas para todas las diferentes especies de animales, tal como lo podemos apreciar actualmente.
Por eso aquí te decimos algunos datos curiosos del Zoológico de Chapultepec:
El zoológico era un proyecto de Porfirio Díaz
De acuerdo con los historiadores, Porfirio Díaz firmó un acuerdo durante su mandato, para la construcción de un zoológico. Sin embargo, este proyecto no se pudo concretar hasta la llegada del biólogo Alfonso L. Herrera, quien puso el capital para materializar el proyecto y en 1929 logró que zoológico fuera admitido como Institución que el Gobierno subsidia.
Es uno de los lugares más populares de CdMx
Antes de la pandemia, el Zoológico de Chapultepec recibía alrededor de 5.5 millones de personas de todas partes del país y del mundo. Siendo conocido como un lugar que procura la preservación de varias especies en peligro de extinción.
El primer zoológico en lograr la reproducción de osos panda
El Zoológico de Chapultepec fue el primero en lograr la reproducción de pandas, gracias a la construcción de un laboratorio de fisiología reproductiva dentro del zoológico.
Cuenta con más de 1800 ejemplares de diferentes especies
El Zoológico de Chapultepec alberga más de 1800 ejemplares de distintas especies en fauna y flora dentro de un terreno de 17 hectáreas. A lo largo de los años, el zoológico ha logrado crear diferentes zonas bioclimáticas como desiertos, pastizales, aviario, bosques, mariposario y otras áreas.
wgp