Alejandra Valencia, con mejor puntería en los Juegos Olímpicos de Tokio

Tokio 2020

Alejandra Valencia siente que es momento de conseguir un podio en estos Juegos Olímpicos, luego de experimentar ya dos participaciones y quedarse muy cerca

Alejandra Valencia, arquera mexicana (La Afición)
Ciudad de México /


La arquera mexicana estará en sus terceros Juegos Olímpicos luego de haber participado en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, ubicándose en el cuarto sitio de manera individual en la edición pasada. Ahora para Tokio 2020, la deportista de 26 años de edad llega con mayor experiencia con la intención de subir a ese podio que tanto anhela.

De hecho, Valencia ya lo consiguió en tiro con arco en la modalidad de equipos mixto, junto a Luis El Abuelo Álvarez tras vencer a la pareja de Turquía y conquistar el bronce



Valencia debutó en el 2009 en competencias internacionales y hasta este momento cuenta con 16 medallas (ocho platas y ocho bronces) en Copas del Mundo, una plata en Copa del Mundo final, una medalla de plata en Campeonato Mundial y un oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Alejandra se encuentra en el sitio 11 del ranking mundial y la arquera siente que ya es momento de subir al podio en una justa olímpica y Tokio 2020 lo ve como una posibilidad.

¿Cuál es tu sentir de clasificar de nuevo a unos Olímpicos?

Desde que se supo que yo sería la deportista que se quedaría con la plaza olímpica fue como un respiro y una gran emoción, ya que por fin se había acabado el proceso interno para ponerle nombre ese boleto.

Cuando escuchas la palabra Tokio, ¿qué es lo primero que piensas?

Japón. Ese país me gusta mucho, ya lo he visitado antes y es muy bonito, también por la gente que lleva un orden, entonces al mencionar Tokio se me viene como una emoción, eso es lo que genera en mí, Tokio es como emoción.

¿Qué experiencia te han dejado las dos participaciones anteriores?

Mucha experiencia. En Londres 2012 fueron mis primeros Juegos, y ahí llegué bien verde, además sin la experiencia previa; para Río 2016 fueron mis segundos Juegos y ya sabía a lo que iba a enfrentar y cómo resolver ciertas situaciones, entonces eso es lo que más me han dejado, la experiencia. Cuando me enfrenté en estos últimos años a ciertas situaciones y que de alguna manera ya me habían surgido en los ciclos anteriores y supe como poder superarlos gracias a esa experiencia que había tenido antes, entonces eso es lo que me apoyó mucho en este ciclo, el hecho de estar bien centrada y más que nada en el apoyo que tuve para poder lograrlo, tanto de la psicóloga y de los entrenadores.

¿Cuál ha sido la clave para mantener tu ritmo competitivo por varios años?

Definitivamente mantenerme bien enfocada y me refiero a saber que lo que estoy haciendo es porque me gusta este deporte y que lo estás haciendo todo por eso mismo, y eso es lo que me mantiene aquí.


¿Qué expectativa tienes para Tokio 2020?

En Londres quedé como en el lugar 16, en Río 2016 obtuve el cuarto lugar, y ahora para Tokio quiero una medalla, y también existe esa posibilidad en equipo femenil y equipo mixto, y así serían tres posibilidades de medalla. Después de lo que pasó en Río y más en este ciclo de competencia, sé que puedo lograrlo de manera individual y en equipo, sé que existe esa posibilidad y que no es un sueño lejano.

¿Consideras que el tiro con arco es un deporte muy mental?

El tiro con arco es un deporte muy mental, el 60 por ciento abarca ese aspecto porque en sí el entrenamiento físico y lo técnico todo mundo lo tienen, todos entrenamos igual y contamos con el mismo material; la diferencia es el trabajo que se hace mentalmente y eso hace la diferencia cuando te paras en la línea de tiro.


¿Sientes que el 2019 fue uno de tus mejores años en tu vida deportiva?

En el 2019 tuve varias competencias y no en todas me fue como yo quisiera, entonces sí siento que hay mucha oportunidad de crecer, siento que todavía tengo mucho por delante y también pequeños detalles por arreglar. No considero que el 2019 fuera mi mejor año, pero fueron buenos los resultados que obtuve como la plaza para los Olímpicos y el oro en los Juegos Panamericanos, pero siento que todavía puedo dar más.

¿Qué significan para Alejandra Valencia los Juegos Olímpicos?

Es una competencia más, y desde que supe de la existencia de los Juegos Olímpicos, lo cual fue de niña, fue pensar en una competencia muy grande y es así como lo veo.

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS