Alexa Moreno, la gimnasta que cambió las burlas por el respeto y estatus mundial

Tokio 2020

Alexa Moreno competirá en Tokio 2020 con un mejor estatus mundial y madurez deportiva, por lo que el podio está dentro de sus posibilidades

Alexa Moreno, gimnasta mexicana (La Afición)
Ciudad de México /

Tokio 2020 representó para la gimnasta Alexa Moreno sus segundos Juegos Olímpicos luego de haber debutado en la edición de Río de Janeiro 2016, donde tuvo como mejor resultado el sitio 12 en el aparato de salto de caballo, y el cual fue opacado por el bullying que recibió en redes sociales.

Ahora la deportista de 26 años de edad, quien llegó con mayor experiencia a la justa olímpica y con mejores cartas de presentación, luego de conseguir en este ciclo varias medallas internacionales, dejó en alto el nombre de México con un honroso cuarto lugar, un puesto histórico para cualquier participación mexicana en esta disciplina. 


La nacida en Mexicali es especialista en el aparato de salto con caballo, donde ha logrado las preseas mencionadas, y ahora para la magna ejecutó un nuevo salto con mayor grado de dificultad que casi la lleva al podio olímpico.

Cuando te viene a la mente la palabra Tokio, ¿qué sentimiento te llega?

Creo que emoción. La verdad estoy muy emocionada y creo que será algo fantástico, ya que ellos son muy organizados y el evento estará muy bien hecho, entonces no creo que vaya a ver mucho caos, la verdad que el país es muy limpio y con todo eso de la tecnología estará muy padre.

¿Te causa más emoción ir ahorita a Tokio, que cuando clasificaste por primera vez a unos Olímpicos?

Sí. Ahorita tengo más tiempo como de vivir el proceso, siento que tengo más tiempo para prepararme y estoy mentalmente más preparada que aquella vez; siento que estaré en el nivel que a mí me gustaría estar, y sí me siento más emocionada que el ciclo pasado. En este ciclo he tenido la oportunidad de salir a muchas competencias que me han ayudado mucho.

¿Sientes alguna presión, ahora que la gente espera un mejor resultado de Alexa Moreno en los Olímpicos?

Yo trato de mantenerme neutral en ese aspecto, porque todos los factores externos de repente pueden tomar mucho peso si no tenemos cuidado, y yo siempre al final de cuentas lo hago porque es algo que deseo realizar, a mí me nace, y sí me emociona sentir ese apoyo de la gente y seguir adelante, por lo tanto, trato de mantenerme en un nivel balanceado.

¿Cómo te visualizas en Tokio?

Quiero hacer el mejor papel que pueda y vivir plenamente el momento, disfrutarlo y hacer lo que me proponga. Sí quisiera una medalla, pero no está fácil. Mi sueño es ser medallista olímpica, no creo que mucha gente difiera de mí, de verdad quiero ir a los Juegos Olímpicos y quedar completamente satisfecha con mi participación, disfrutarlos y decir: ‘estoy contenta con lo que hice’


¿Cómo ha madurado deportivamente Alexa Moreno de un ciclo a otro?

La verdad es que al menos en la cuestión psicológica creo que sí he madurado bastante y me siento más preparada que en años anteriores. Gradualmente vas aumentando la dificultad y preocupándote más por las cuestiones de limpieza, de los elementos, de la ejecución de las rutinas, y luego ya está la parte psicológica, de saber enfrentar la competencia, sin que te vuelvas loco.

¿Cuentas los días para Tokio?

No cuento los días para Tokio, lo que estoy haciendo ahorita es primero enfocarme, volver a agarrar el ritmo y ver cómo salen los elementos que estamos probando, es poco a poco, son metas a corto plazo, y ya luego vemos lo que sigue. Ahora tuve mucho tiempo de preparación, ya que para Río 2016 fueron pocos meses y fue un proceso muy diferente.

¿Qué momento sientes que ha sido el mejor de tu carrera deportiva?

Yo creo que la medalla de bronce en el Mundial de Doha, porque fue el momento en el que estaba haciendo las cosas bien. He tenido varios, y lo del Mundial es lo más reciente, y a partir de eso me empecé a creer que puedo salir adelante.


¿Y el peor momento en tu trayectoria, cuál fue?

Es que no lo veo como el peor momento, pero sí fue algo muy difícil y fue cuando me rompí la cara antes de ir a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y ya no fui. Tuve un mes de recuperación y luego otro para estar lista rumbo al selectivo del Mundial; definitivamente eran tiempos muy cortos y decidí mejor ir al Mundial.

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS