"Ya no tenemos condiciones para las 10 medallas en Tokio": Ana Guevara

Tokio 2020

La titular de la Conade mencionó que ya es imposible cumplir con ese pronóstico que ya debió haberse cumplido en la primera semana de competencias.

Ana Guevara con Alejandra Valencia en Tokio (Mexsport)

Carlos Cruz

México consiguió en Tokio 2020 su primera medalla olímpica más rápida de la historia y fue el bronce en el tiro con arco con Alejandra Valencia y Luis Álvarez, en la modalidad mixta, un resultado que causó confianza en la titular de la Conade, Ana Guevara, para confirmar su pronóstico de 10 medallas en esta magna justa, pero ahora tras el hecho de que varias medallas se esfumaron en varios deportes la ex velocista ya no ve viable esa cosecha de metales.

"Ya no tenemos condiciones para las 10 medallas, y de todos los cuartos lugares teníamos contados algunos como posibles metales. Hubo situaciones como las de Alejandra Valencia que por un tema de medición se queda atrás, y son los imponderables que no podemos controlar. No haremos un juicio sumario contra las deportistas, han competido y se han mostrado a la altura del evento, y hay que darle vuelta a la página aunque aún hay participaciones por ver”, declaró Guevara.

Entre esos cuartos lugares y que la Conade contemplaba para presea se encuentra la Yahel Castillo y Juan Celaya en el trampolín de tres metros sincronizados varonil y la de softbol, además de otros deportes que no llegaron ni a ser cuartos lugares en su prueba, como es el caso del equipo femenil de tiro con arco y también de manera individual. También recientemente esta el caso del golf donde Carlos Ortiz y Abraham Ancer quedaron fuera de la zona del podio.

“El equipo ha hecho un buen trabajo, el desempeño ha sido digno de estar en unos Juegos Olímpicos, y aquí no se vienen a probar ya que es una competencia de alto nivel, y el resultado ha sido que han estado en la pelea de los metales, y finalmente si esto hubiera acabado en medallas el número estipulado estaría vigente, y estamos ahora a menos ocho medallas y más las obtenidas estaríamos en el número pronosticado, pero el pronóstico no tiene palabra”, dijo la ex velocista.


Mientras que hay otros deportes que han logrado un cuarto lugar y que no fue pronosticado como medalla, tal es el caso del tirador deportivo Jorge Orozco y el de las clavadistas Carolina Mendoza y Dolores Hernández en el trampolín de tres metros sincronizados.

Todos los cuartos lugares han sido muy peleados, obviamente siempre será este criterio de si nos robaron, si fue justo, pero bueno, todo es parte de la competencia y creo que más allá de crear catastrofismo deberíamos de ver lo que sigue y hacer una valoración profunda para ver en qué estamos para dar el siguiente paso. Así que estos son unos Juegos Olímpicos, se viene aquí a eso, y creo que el equipo mexicano ha estado al nivel de competir, no estamos hablando de un lugar 20 o 40, y hoy creo que un número de atletas estará dentro de los top ocho y eso refleja que se debe apretar un poquito más las tuercas para meternos a los medalleros”, precisó.


Sin embargo, Guevara dijo que en cuanto a finales se esta cumpliendo con el pronóstico hecho.

El pronóstico de finales son 30, vamos bien en los números, y hay muchos deportes que se han quedado en la definición de medalla, y donde se queda totalmente fuera lo previo, lo hecho y es el momento de justo donde se defines los resultados”, dijo.

Ahora la titular de la Conade espera que la delegación mexicana tenga un cierre digno y que se den uno o dos metales en la segunda semana de competencia.

Que concluya el resto del equipo y animarlos en su esfuerzo, quedan deportes donde tenemos esperanza de que se logren cristalizar a lo mejor uno o dos metales, pero no podemos hacer mayor cosa en este momento. Hoy la ilusión la tiene el futbol, quienes dieron un gran partido y se mantiene la esperanza de que se logran buenas cosas. Todavía quedan participaciones y vamos a ver lo que sucede”, finalizó.

ZZM

NOTAS MÁS VISTAS