Lo que distingue a Ángela Ruiz como integrante de la delegación mexicana que contenderá en los Juegos Olímpicos de París 2024, no es solo su juventud y su habilidad con el arco, ya que también destaca por su tenacidad y paciencia que la han llevado a sobresalir en este deporte de precisión.
La originaria de Saltillo, Coahuila tiene 17 años y ha demostrado grandes habilidades en el tiro con arco que la han llevado a la justa deportiva de París, por encima de otras atletas con mayor experiencia, contando con el respaldo de dos de las arqueras mexicanas más exitosas de la historia, como lo son Aida Román y Alejandra Valencia.
- Te recomendamos Los Juegos Olímpicos de París 2024 y el maratón de la derrama económica de más de 11 mil millones de euros Negocios
Ángela ha sobresalido desde muy pequeña en las actividades deportivas, como la gimnasia, y como es costumbre en estos casos, el respaldo de los padres es fundamental, pues su apoyo en todo momento ha permitido a la joven escalar a las latitudes más elevadas de un deporte que se ha hecho fuerte en Coahuila.
Es su corta su trayectoria en la disciplina de tiro con arco, sin embargo, en este poco tiempo que lleva en alta competencia, Ángela ha demostrado tener la calidad necesaria para representar a nuestro país, como lo ha hecho en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde subió al podio, así como esos tres oros en el Serial de Copas del Mundo este año.
¿Cómo llegó?
La saltillense obtuvo su boleto olímpico gracias a ese gran desempeño que tuvo durante el campeonato mundial de tiro con arco celebrado en Berlín, Alemania, el año pasado; fue primer lugar del serial de Copa del Mundo Turquía 2023, segundo lugar en serial de Copa del Mundo Colombia 2023 y Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se lograron dos medallas individuales –una plata y un bronce–, ahora el objetivo que tiene México en la rama femenil del tiro con arco es conquistar una medalla en la modalidad por equipo; sin embargo, no se ha logrado concretar y París parece el momento.
“La clave en este momento ha sido entendernos, comunicarnos y hacer nuestro trabajo, y si lo hacemos todo saldrá bien, al momento de comunicarnos cómo estaba el aire, dónde apuntar, finalmente cosas que son vitales para un equipo, para saber dónde pueden quedar las flechas, y eso fue lo más importante en la pasada Copa del Mundo donde obtuvimos el oro”, comentó Ángela.
La estudiante de preparatoria participa en tiro con arco recurvo y su competencia será del 25 de julio al 4 de agosto; fue la primera coahuilense en pisar suelo francés junto con sus compañeros Bruno Martínez y Ana Paula Vázquez.
Su destino fue la ciudad de Nimes, lugar donde la Selección Mexicana de Tiro con Arco realiza su campamento de preparación, enfocado a la ejecución de cada disparo y afinar cada técnica. Comenzará su participación el jueves 25 de julio, cuando den inicio las etapas clasificatorias de manera individual y de avanzar en esa etapa, entonces se encaminaría a la búsqueda de una medalla, que es el objetivo que se ha planteado la coahuilense.
Las eliminatorias mixtas serán el 2 de agosto y las finales individuales femeninas se llevarán a cabo el sábado 3 de agosto. En estas fechas, Ángela Ruiz tiene la oportunidad de llegar al podio si logra mostrarse como lo ha hecho en las recientes competencias, en las que ha mostrado control y tranquilidad.
EGO