Coahuila contará con seis representantes en Juegos Olímpicos de París 2024, entre ellos dos laguneros que tratarán de dejar huella en la justa veraniega, mientras que sus probabilidades altas de medalla se centran en la disciplina de tiro con arco.
Edson Ramírez en tiro deportivo, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez en tiro con arco, Gabriela Rodríguez en tiro con escopeta, Sofía Flores en gimnasia rítmica y Miguel de Lara en natación son los deportistas que representarán a esta entidad en los Juegos Olímpicos a celebrarse en Francia en julio y agosto próximos. Otro coahuilense que va es Matías Grande en tiro con arco, pero él representa a Guanajuato.
- Te recomendamos Novak Djokovic estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, confirma comité Juegos Olímpicos
Gabriela Rodríguez participa en ‘skeet’, ella es originaria de Saltillo y participó en la más reciente edición de los Juegos Olímpicos, los cuales se celebraron en Tokio, Japón en 2021. Su proceso ha sido interesante y está firme para pelear por las medallas.
Edson Ramírez compite en rifle de aire. Es nacido en Tamaulipas, aunque toda su trayectoria deportiva se ha desarrollado en la capital de Coahuila. Ana Paula Vázquez es de Ramos Arizpe y a sus 20 años, ya es toda una realidad dentro del tiro con arco, lo mismo que Ángela Ruiz.
Miguel de Lara fue el primer nadador mexicano en obtener la marca para los Juegos Olímpicos de París 2024 en los 200 metros pecho, mientras que la también lagunera, Sofía Flores, va como parte del equipo que logró su pase en los Panamericanos de Santiago 2023.
Coahuila está bien representado
Antonio Cepeda Licón, director del Instituto Estatal del Deporte, asegura que Coahuila estará bien representado en París, donde buscarán tener una participación sobresaliente.
Mencionó que, durante la ceremonia de abanderamiento tuvo acercamiento con algunos de los atletas de la entidad, a quienes reconoció su esfuerzo para llegar a ser parte de la delegación mexicana.
“Estuvimos el martes en el abanderamiento de la delegación mexicana, donde hay mucho talento coahuilense que representará a México. Hemos estado al tanto de sus necesidades, ellos están listos, incluso los acompañamos en sus entrenamientos en el CNAR, estuvimos con Ana Paula y Angie, que van en tiro con arco. Van con buen ánimo, les reiteramos el apoyo por parte del Gobernador Manolo Jiménez, del Instituto y su servidor. Esperamos les vaya muy bien”, comentó.
Destacó la preparación que han tenido, desde los entrenamientos en el CNAR como en las competencias donde se midieron a rivales de alto nivel, mientras que en el tema de la alimentación se ha tenido especial cuidado, sobre todo por el tema del dopaje, así que evitan comer carne roja y ciertos alimentos que pudieran llevarlos a arrojar algún positivo por alguna sustancia consumida de manera involuntaria.
“Los entrenamientos están al cien, enfocados, precisos; platicamos con sus entrenadores sobre cómo se encuentran emocionalmente y todo indica que están bien, por eso esperamos buenos resultados”, dijo.
Coahuila tiene potencia en tiro con arco
Cepeda Licón destacó el potencial que tiene Coahuila en tiro con arco, ya que prácticamente el 50 por ciento de la selección de tiro con arco es coahuilense, lo que comprueba que el estado es potencia en esa disciplina, donde también sobresalen en los Nacionales CONADE, como lo acaban de hacer en Guadalajara, donde sumaron varias medallas.
“Creo que ahí tenemos gran potencial para fortalecer y ver otras disciplinas que van encaminadas a dar grandes resultados, siguiendo los pasos del tiro con arco que tantas alegrías nos ha dado y esperamos que en París 2024 no sea la excepción".
El director del Inedec señaló que los resultados en París serán un reflejo de cómo se llevó el proceso, tanto si son buenos o malos, “son medibles, es cuando se tiene que tomar cartas en el asunto, hacer un diagnóstico y ver en qué se puede mejorar, siempre hay una mejora continua, espero nos vaya muy bien, Coahuila es potencia en tiro con arco, eso nos llena de orgullo y nos hace tener información para saber hacia dónde podemos crecer”.
dahh.