Lagunero rumbo a los Olímpicos de París 2024; Miguel buscará hacer historia

El lagunero fue el primer nadador mexicano en conseguir la marca mínima para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Entre las competencias que enfrentó estuvieron los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 donde ganó cinco medallas de oro. | Cortesía
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila /

En puerta están los Juegos Olímpicos de París 2024 y Coahuila estará presente a través de dignos representantes que buscan contribuir en el medallero para la delegación mexicana. Entre ellos se encuentra el lagunero Miguel Alejandro de Lara Ojeda, quien se está preparando para llegar muy lejos.

Miguel, nacido en Torreón, Coahuila, el 9 de agosto de 1994, busca hacer historia en un deporte donde La Laguna tradicionalmente aporta representantes de calidad a la representación mexicana de Juegos Olímpicos.

Fue el primer nadador mexicano en conseguir la marca mínima para competir en esta justa, con un tiempo de 2:09.60 en los 200 metros pecho, esto durante el selectivo único celebrado en abril del año pasado en Nuevo León, ocho centésimas por debajo de la mínima olímpica que estableció la Federación Internacional para JO.

Luego de esperar a que su marca prevaleciera para poder acceder a la justa veraniega más importante del mundo, se dedicó a prepararse a fondo para vivir de la mejor manera esa experiencia con la que ha soñado gran parte de su vida.

Entre las competencias que enfrentó estuvieron los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde ganó cinco medallas de oro de forma individual y en equipo. Ente las pruebas que destacó estuvieron los 200 pecho, en la final impuso récord Centroamericano tras culminar la prueba en 2:10.85 minutos, superando a su compañero Andrés Puente, que se quedó con la plata, mientras que Julio Borrego obtuvo el bronce.

El lagunero terminó con cinco medallas de oro en San Salvador 2023. | Cortesía

Además, Miguel de Lara hizo equipo con Diego Camacho, Jorge Iga y Ascanio Fernández, para colgarse el oro e imponer récord Centroamericano en el relevo 4×100 combinado varonil, con un tiempo de 3:39.54 minutos.

El lagunero terminó con cinco medallas de oro en San Salvador 2023, dentro de las pruebas de 4×100 combinado mixto, 50, 100 y 200 metros pecho, así como relevo 4×100 combinado varonil, coronando una actuación redonda.

También compitió en el Campeonato Mundial de Natación, el cual se llevó a cabo en Fukuoka, Japón del 14 al 30 de julio del mismo año, otro de los objetivos cumplidos en el plan de trabajo establecido.

La misma marca que le dio el boleto olímpico significó su tercer récord nacional, luego de imponer dos en 2018 entre 50 y 100 metros, y meses después, durante el Mundial de Deportes Acuáticos de Fukuoka, revalidó su récord de 50 metros con 27.38 segundos.

Ha llegado a un punto máximo después de dos décadas en la natación, con tres récords nacionales (27.38 segundos en 50 metros pecho, 1:06.67 en 100 y 2:09.60 en 200) y la primera plaza olímpica de México en París 2024 en esta disciplina, que en Tokio fue representada por Melissa Rodríguez, Gabriel Castaño y Ángel Martínez.

Comprometido con su entrenamiento

Miguel se apega a un riguroso plan de entrenamiento, aunado a una mentalidad ganadora.

 “Estoy convencido firmemente de que no se trata de hacer algo fuera de lo común, más bien es hacer cosas simples con consistencia, disciplina y repeticiones que, esas sí, deben ser extraordinarias. Eso es lo difícil y también lo más importante. Tengo mi dieta, mi rutina y ese rigor me llevó a donde estoy ahora. Si lo sigo haciendo con una consistencia extraordinaria, vamos a obtener resultados extraordinarios”.

El joven de 29 años ve su próximo debut olímpico en París 2024 como la comprobación de una hipótesis que se planteó desde la infancia. Al mismo tiempo se declara feliz por finalmente cumplir el sueño de estar en un evento de esta magnitud, pues diversos factores le impidieron llegar a Río 2016 y Tokio 2020.

“Desde que tengo ocho años no ha habido un solo año en el que no mejore alguna de mis marcas, la única excepción fue el año de pandemia por razones obvias. Si de algo estoy seguro es que, si sigo haciendo las cosas como hasta ahora, voy a seguir mejorando; paso a paso se sube esa escalera para llegar a donde queremos. Mi plan es no dejar de mejorar hasta que me retire y eventualmente vamos a conseguir el sueño máximo de todo atleta, el ser campeón olímpico, así que de lo único que estoy seguro es que voy a ser mejor de lo que fui ayer y el año anterior”, manifestó.

De Lara Ojeda ha tenido tiempo de planear la preparación rumbo a París. “Yo fui uno de los nadadores que buscó la marca en los pasados ciclos, y es horrible, porque siento que después de hacer la marca en el límite de tiempo no es como que vas a hacer una buena actuación en unos Juegos Olímpicos”.

En París 2024 buscará, primero, mejorar sus resultados obtenidos en Centroamericanos, Panamericanos y el Mundial.

Afirma que de hacerlo confirmará su progreso como deportista, porque siempre un atleta busca superarse.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.