¿Cómo fue el proceso de selección de clavadistas mexicanos para Tokio 2020?

Tokio 2021

La Asociación que dirige Kiril Todorov solo tomó en cuenta el resultado del control interno para definir al equipo que estará en Tokio 2020, y no el paso internacional de cada uno de ellos

Paola Espinosa en Juegos Panamericanos (Imago7)
Ciudad de México /

El 6 de mayo los clavados mexicanos lograron la hazaña de clasificar por primera vez a un equipo completo en Juegos Olímpicos, y ello lo lograron en la Copa del Mundo de Tokio donde consiguieron seis plazas, las cuales se sumaron a las seis que ya tenía este deporte por medio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Campeonato Mundial de Gwangju 2019, y tras completar ese objetivo histórico empezó la incertidumbre en los deportistas en cómo se repartirían esas plazas o si les respetaría el boleto a quienes la lograron.

En principio, del 28 al 31 de mayo era la fecha del control interno que programó la Federación Mexicana de Natación (FMN), y que tenía conocimiento la Jefatura de Misión de la Delegación Mexicana en Tokio, pero los clavadistas no recibían la confirmación de la FMN al respecto de esa evaluación y se mantenían en la incertidumbre.

Así fue el 7 de junio cuando la FMN publicó en redes sociales la convocatoria para el control interno que definiría al equipo que estaría en Tokio 2020. La fecha programada fue del 7 al 11 de junio donde se presentaron 29 clavadistas buscando un lugar en las 12 plazas ya existentes.

El documento indicaba que después del último evento realizado en 72 horas darían a conocer la lista final, sin embargo, la carta de criterios de selección que entregaron al Comité Olímpico Mexicano explicaba que el control no sería el único filtro para definir al equipo, sino que también tomarían en cuenta los resultados internacionales de cada uno de los clavadistas con la finalidad de conformar al mejor representativo nacional.

Después del control interno, Paola Espinosa, Randal Willars y Rodrigo Diego, quedaron fuera de la lista que publicó la FMN el 17 de julio, donde solo la Asociación que dirige Kiril Todorov, tomó en cuenta los resultados de esa evaluación. La inconformidad de algunos deportistas no se hizo esperar, como fue Paola Espinosa, quien ella obtuvo la plaza olímpica en el trampolín sincronizado con Melany Hernández, pero que en el control se quedó en el tercer sitio y donde ganaron Carolina Mendoza y Dolores Hernández.

Randal obtuvo en la Copa del Mundo de Tokio 2021 dos plazas olímpicas, una en sincronizado con Iván García y otra de manera individual. En sincronizados se quedó en el segundo peldaño y en individual fuera de los dos primeros sitios.

Paola indicó ayer que la Conade le había prometido quedarse con la plaza olímpica en trampolín sincronizado, sin embargo, la FMN es quien finalmente aplica las reglas y toma la decisión de quien inscribir a una competencia internacional.

Así, finalmente fue un proceso oscuro por parte de la FMN, quien no definió un proceso claro para los clavadistas, si solo iba a tomar el resultado del control interno o analizar los resultados internacionales de cada uno de ellos y ver las posibilidades de medalla, ya que también es un deporte de apreciación.

eml

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS