Se terminó el tiempo de clasificación de maratón para Tokio 2021 y ya no hubo más marcas olímpicas que tuviera que considerar la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, por lo tanto, los seis fondistas que estarán en la justa olímpica son: Andrea Ramírez, Úrsula Sánchez, Daniela Torres, Joel Pacheco, Luis Santana y Arturo Esparza.
“Han hecho un excelente trabajo, los seis atletas y los tres deportistas tienen una comunicación excelente no solo conmigo sino con la parte técnica de la federación, y han sido llevados conforme a su planeación. Tokio 2021 serán unos juegos atípicos y muy diferentes a los que pensamos que pudieran ser unos Juegos normales, y sabemos que puede pasar cualquier cosa en la competencia, y estos chicos tienen la oportunidad histórica de escribir su nombre con letras de oro, y estamos convencidos de que el resultado es solo de ello”, declaró el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano.
La FMAA presentó en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano a este equipo que estará compitiendo en la prueba de maratón el 7 y 8 de agosto.
“Yo me visualizó en Tokio estando en mi mejor forma posible, y obviamente correr mi mejor maratón. Es un maratón olímpico y todo puede pasar en cuanto a un resultado”, dijo la fondista Andrea Ramírez.
Por su parte, Úrsula Sánchez mencionó que su objetivo principal es mejorar la marca personal.
"Este equipo lo visualizó haciendo historia y en lo personal me gustaría tener una medalla olímpica, no es fácil ya que me enfrento a lo mejor del mundo, y no me gusta hablar de lo que haré sino que me gusta hacerlo, entonces me entregaré al 100 por ciento para tener una representación digna y mejorando mis tiempos”, indicó Sánchez.
Los fondistas ahora solo tendrán que presentarse al Campeona Nacional de Atletismo que se celebrará en junio, y donde solamente deberán demostrar forma competitiva en una prueba de cinco o 10 mil metros.
En la edición de Río de Janeiro 2016, clasificaron cinco fondistas mexicanos pero solo compitieron cuatro tras la lesión de Vianey de la Rosa previo al evento. Madaí Pérez se ubicó en el sitio 32, Margarita Hernández en el 48, Ricardo Ramos en el 120 y Daniel Vargas en el 54.