Por la pandemia por covid-19, el comité organizador de Tokio 2020 solo permitirá llega cinco días antes a los deportistas a la justa olímpica, por lo tanto tendrán poco tiempo para adaptarse al clima de la sede, y por ello ya buscan distintos lugares que tengan similares condiciones, y un ejemplo es el marchista Horacio Nava, quien se encuentra en una preparación en Ixtapa, Zihuatanejo.
“Los eventos de 20 y 50 kilómetros de marcha, y la prueba de maratón, se realizarán en Sapporo, una ciudad al norte donde precisamente el 6 de agosto habrá mucho calor y humedad, y es por eso que estoy en una concentración aquí buscando esa humedad que estará en Japón, y además que no habrá muchos días de aclimatación”, declaró Nava, quien competirá en los 50 kilómetros.
Nava ya tiene tres participaciones en Juegos Olímpicos, y la edición de Pekín 2008 ha sido su mejor actuación hasta el momento tras obtener el sexto sitio, y ahora en Tokio 2020 buscará mejorar ese resultado.
“Mi primer objetivo es mejorar ese resultado y posteriormente el sueño en el que inicié cuando vi ganar a Carlos Mercenario la medalla de plata en Barcelona, y el que me mantiene. En ninguna prueba es fácil ganar una medalla, sin embargo, es el sueño y por lo que estamos trabajando”, mencionó el marchista.
En Tokio 2020 será la última ocasión que la distancia de los 50 kilómetros se celebrará en unos Juegos Olímpicos.
“Es triste, es una prueba emblemática, no solo aquí en México, y ahora cambia a 35 kilómetros y será muy parecida a los 20. Las personas de 20 podrán hacer la distancia de 35 sin ningún problema, y ha habido muchos cambios en el atletismo con las nuevas dirigencias, y si es para mejorar la marcha adelante. Entonces este 6 de agosto será un buen pretexto para recordar a todos los marchistas que representaron muy bien a México en esta distancia”, mencionó.
En el siguiente Campeonato Mundial en Oregón 2022, también ya desaparece la distancia de los 50 kilómetros y será de 35, y Nava no descarta en poder participar en esa justa.