Irving Pérez, el triatleta olímpico qué optó por irse de Morelos

Tokio 2020

El triatleta llenó de orgullo a Jojutla; sin embargo, debido a la falta de infraestructura deportiva, decidió marcharse del estado

Irving Pérez (Twitter: @irvingperezp)
David Monroy
Morelos /

La presencia del triatleta jojutlense Irving Pérez Pineda en los Juegos Olímpicos de Tokio, generó en Morelos interés y, su lugar de origen, orgullo y expectación, pero lo que muy poca gente sabe es que el deportista no vive en la entidad desde 17 años por aquí no obtuvo el apoyo que requería su desarrollo como deportista.

Pérez Pineda lleva la mitad de su vida -hoy tiene 35 años- fuera de Morelos debido a que su carrera ascendente y prometedora no pudo ser "seguida y apoyada" por el gobierno estatal, en aquel momento encabezaba el panista, Sergio Estrada Cajigal Ramírez.

De acuerdo con su padre, Raymundo Pérez Hernández, cuando Irving estaba por entrar a la Universidad, el entonces director del Instituto del Deporte de Morelos, Joaquín Alberto Sánchez Palma se sinceró con ellos, y les recomendó irse de la entidad.

"A mi me lo dijo bien claro el director del Instituto del Deporte en aquella ocasión. Irving ya iba a entrar a la Universidad y fuimos a solicitar que nos apoyaran para que entrara a la Universidad, y el doctor Joaquín Sánchez Palma me dice: ¿Sabes qué?... Aquí bien fácil va a entrar a la Universidad. No me cabe duda de que este niño puede acabar una carrera universitaria, pero como atleta se te va a perder".


Antes de cumplir la mayoría de edad, Irving Pérez ya había ganado todo desde niño. Primero como nadador y luego como triatleta.

Participó en Juegos infantiles centroamericanos y panamericanos, siempre representando a Morelos, pero eso se terminó y desde hace 17 años vive en la ciudad de Guadalajara, donde complementó sus estudios, siguió entrenando apoyado en la infraestructura deportiva de aquella ciudad y estado. lo cual en Morelos no iba a tener nunca.

"Me dice, aquí ya nos rebasó. Ya no podemos apoyarlo mas. Ya no hay la infraestructura, no hay entrenadores que lo puedan guiar más allá. Yo te recomiendo que te lo lleves a Jalisco... si quieres allá lo podemos recomendar nosotros", relató el padre del deportista.

"Y desde ahí a él se le metió, entre ceja y ceja, que tenía que irse de aquí porque si no, como atleta, se nos iba a perder", agregó el padre de Irving Pérez quien este sábado volverá a ver acción en los Juegos Olímpicos que se realizan en Tokio, Japón.


LAS MÁS VISTAS