El 13 de marzo del 2020 la luchadora Jane Valencia consiguió la plaza en la categoría de 57 kilos para Tokio 2020, dentro del Preolímpico mundial, venciendo en la semifinal a la campeona mundial, la canadiense Linda Morais, para asegurar el boleto. Desde entonces, la tapatía solo ha tenido dos eventos oficiales: el nacional de marzo en Guadalajara y el Panamericano de mayo en Guatemala, ambos este año.
Un breve fogueo competitivo para la deportista de cara a la justa olímpica, sin embargo, ello no le preocupa, porque ha realizado sus entrenamientos en Estados Unidos en un club de lucha y bajo los consejos de su pareja sentimental, el medallista olímpico Jaime Espinosa; además, ha hecho varios dual meets durante la pandemia, por lo tanto, Jane no siente que llegará a Tokio con desventaja en cuanto a preparación.
La jalisciense es la primera mexicana que clasifica a unos Juegos Olímpicos, y ahora en Tokio quiere seguir haciendo historia subiendo al podio en esa justa y darle la segunda presea a México en este deporte. La única medalla que ha logrado nuestro país fue en Los Ángeles 1984, cuando Daniel Aceves se colgó la plata.
A pocos días de Tokio, ¿cómo va tu preparación?
La preparación va muy bien. Desde junio del año el año pasado tuvimos una burbuja, empezamos a entrenar colchón y los coaches mandándome qué hacer, cómo moverme y qué cosas empezar a practicar para estar preparada para luchar.
¿Has tenido competencias para foguearte?
Empecé a competir en septiembre del año pasado y ahora estamos afinando varias cosas antes de los Juegos Olímpicos y me siento bien, mis coaches están contentos con la preparación, como se están dando las cosas y me siento entera para ir a Tokio. Los diferentes clubes que estaban entrenando decidieron hacer competencias, un dual meet, y un día nos reunimos, hicimos un match cada quien, y así estuve septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Después en marzo de este año tuve el Nacional, y en febrero y marzo tuve otros dual, y luego seguí entrenando en Estados Unidos.
¿Sientes que es desventaja llegar con pocas competencias?
El Panamericano de Guatemala sería mi última competencia para los Olímpicos, teníamos más competencias en el calendario, pero se han ido cancelando y los campamentos también; pero todo el mundo está igual en cuanto a preparación internacional y no habrá ninguna diferencia si no hay más competencias, entonces me siento tranquila con eso.
¿Qué tanto beneficio te ha dado entrenar en Estados Unidos, y a lado de un medallista olímpico?
Obviamente él (Jaime) ya sabe el camino de cómo llegar y cómo prepararse mentalmente y técnicamente, y sí me da un poquito de plus. Además, estar aquí me ha cambiado muchísimo el panorama y he sentido el apoyo; siempre he querido entrenar con un equipo así de grande, a nivel mundial, y eso me da seguridad y certeza para seguir mejorando todos los días y todos estamos enfocados en un mismo objetivo.
¿Te visualizas en el podio olímpico?
Obviamente me visualizo en el podio olímpico, quiero una medalla, y la quiero más que cualquier persona que esté involucrada en este ciclo. Además, clasificar también fue una de las expectativas grandes y ahora mi segundo paso es llegar al podio; es uno de los objetivos que siempre he tenido y es por lo que estoy trabajando. Están clasificados representantes de Estados Unidos, Japón, Moldavia, Bielorrusia, Polonia, Francia, China, Sudáfrica y Rusia; en total somos 10 con el boleto olímpico y de ahí partimos la preparación táctica y técnica para cada rival. Siempre me he considerado como una rival a vencer y el que no lo crea se va a topar con algo diferente.