Clavados es una de las disciplinas en las que México es un potencia a nivel mundial, por lo que esta es una prueba que miles de seguidores no se estarán perdiendo en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El equipo irá completo en esta competición; sin embargo habrá un nombre que puede que nos suene familiar y es el de Jonathan Ruvalcaba, quien es mexicano, pero que hoy en día compite bajo la bandera de República Dominicana.
Este clavadista ya participó con su actual país en los pasados Juegos Olímpicos, los cuales se celebraron en Tokio, en la prueba de trampolín de 3 metros.
¿Por qué dejó de competir por México?
A pesar de que Jonathan Ruvalcaba formaba parte del equipo de élite de clavadistas mexicanos, donde acumuló una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2015, así como una plata en Centroamericanos de 2014 y un par de preseas más en la Universiada de 2011, el ahora represente de República Dominicana decidió competir con esa nación debido a que quedó fuera del equipo que compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
"Yo lo único que hice fue seguir mi camino, seguir haciendo clavados, hacer lo que más me gusta en esta vida, en este mundo; no dejar que otras personas se interpusieran en este en este sueño, en este objetivo que yo tenía personal que tenía de ir a los Juegos Olímpicos", mencionó Ruvalcaba previo a Tokio 2020 para ESPN.
Después del trago amargo de Río, Jonathan conoció al clavadista dominicano Frandiel Gómez, quien estuvo entrenando en nuestro país bajo la tutela de Francisco Rueda, invitándolo a formar parte del país centroamericano, en una decisión que a la postre los catapultaría a cumplir su sueño olímpico en Tokio 2020.
"Fue una decisión personal difícil al principio, pero estoy muy orgulloso porque Dominicana se convirtió en mi hogar. Me abrió las puertas y me han apoyado", declaró hace unos meses el clavadista para la agencia The Associated Press.
ZZM