Juan Joel Pacheco: la misión de correr por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El maratonista lagunero tiene como objetivo darle una medalla a México en la justa veraniega; serán sus primeros Juegos Olímpicos

El corredor lagunero practica esta disciplina desde los 9 años. (Especial)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila /

Correr es para Juan Joel Pacheco Orozco, su estilo de vida y manera de ver las cosas de una forma distinta. Es el camino hacia la conquista de sus sueños, sueños llenos de ilusiones que confluyen en la competencia más esperada cada cuatro años: los Juegos Olímpicos, y el lagunero ahí estará en pocos días, representando a México.

El maratonista nacido en Torreón en diciembre de 1990 ya está haciendo historia, es el mejor tiempo mexicano con 2 horas y 13 minutos. Es el resultado de años de esfuerzo, de una preparación a fondo que inició cuando se propuso buscar un boleto la justa olímpica.

Su gusto por correr le llegó en su niñez, influenciado por su abuelo materno, quien lo llevó a correr periódicamente, hasta que un día lo inscribió en una carrera atlética. En esa primera competencia finalizó en la cuarta posición de su categoría. Ahí afloró el talento que lo llevó a la escuela de atletismo en la Unidad Deportiva Torreón, aunque su interés por conducir un tráiler lo acompañaba.  

Fue el primer mexicano en lograr su marca a la justa veraniega, esto en enero de 2019, con un registro de 2 horas, 10 minutos y 58 segundos. (Especial

Historia en la pista

A la edad de 9 años lo marcó la justa de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, viendo competir a Bernardo Segura y desde ese momento se propuso que algún día representaría a México de la misma manera.

Al finalizar sus estudios de preparatoria, Juan Joel obtuvo una beca para estudiar criminología en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, donde se las arregló para seguir entrenando a trote y trabajar como mesero para cubrir sus gastos. Al concluir en las aulas retornó a México y llegó determinado a enfocarse de lleno al atletismo, a correr diferentes distancias.

Comenzó a participar en las carreras los fines de semana, colocándose entre los más destacados. Corrió su primer maratón oficial en Ciudad de México, ocupó el sexto lugar, con dos horas y 18 minutos.

Fue el primer mexicano en lograr su marca a la justa veraniega, esto en enero de 2019, con un registro de 2 horas, 10 minutos y 58 segundos, tiempo que consiguió en el Maratón Chevron Houston, en Estados Unidos, por lo que en esta ocasión logró mejorar su marca por más de un minuto.

Consiguió medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; luego concluyó en el lugar 26 del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso 2020, que se realizó en España, donde hizo 2 horas, 09 minutos y 45 segundos, esto como parte de preparación rumbo a los JO de Tokio.

Su entrenador es Enrique Hernández, quien lo ha trabajado de tal forma que se ha convertido en esperanza de medalla para México en Tokio. Ahí busca la que podría ser la mejor experiencia de su vida deportiva, para el momento por el que se ha preparado durante años, con la ilusión de hacer realidad el sueño de lograr una medalla para México.

¿Quién es?

Es un corredor que tiene definidos sus objetivos, que con cada paso que da se acerca a ellos, esos que se propuso desde niño, alimentando el deseo de conocer la gloria en la carrera por la que dejó todo.

Lleva como compañeros de equipo a Jesús Arturo Esparza y José Luis Santana, pero sobre todo la esperanza del pueblo mexicano, que quiere verlo brillar en unos juegos olímpicos muy singulares.

Quiere que su nombre esté entre los mejores maratonistas mexicanos, como Benjamín Paredes, Salvador García, Dionicio Cerón o Adriana Fernández.

RCM

LAS MÁS VISTAS