Debido a la pandemia por covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fueron aplazados un año, por lo quela inauguración de la justa veraniega era uno de los eventos más esperados del año, y el cual nos conmovió hasta las lágrimas.
Los japoneses homenajearon el esfuerzo y disciplina de los atletas, quienes debido al coronavirus no podían asistir a entrenar en sus respectivos recintos, por lo que continuaron con su preparación en casa.
De igual forma, los nipones aprovecharon la tecnología para deleitarnos con un espectáculo de drones que nos dejó con el ‘ojo cuadrado’, pues surcaron el cielo de Tokio al rimo de Imagine de John Lennon, enviando un mensaje de paz, amor e igualdad.
Asimismo, los ‘hijos del sol naciente’ brindaron una probadita de su cultura, la cual le dio la bienvenida a los miles de atletas que estarán participando en el evento multidisciplinario
¡Flechados!
El 25 de julio de 1992, el Estadio Olímpico de Montjuic fue escenario del encendido del pebetero más innovador de la historia de los Juegos Olímpicos. El arquero Antonio Rebollo lanzó la llama olímpica con su arco desde el campo del estadio para dar por inaugurada la justa veraniega en Barcelona, la cual fue histórica, ya que fue el primer evento multidisciplinario que se realizaba en España.
El encendido del pebetero fue complementado por una magnífica recreación artística de la fundación de Cataluña, la cual fue situada en el mapa mundial, además, la ciudad tuvo una transformación para albergar la justa.
La cereza de aquel pastel fue gozar de la presentación de las figuras musicales españolas como la soprano Montserrat Caballé, así como de los tenores José Carreras, Plácido Domingo, y Alfredo Kraus.
Asesorados por Hollywood
El ‘Nido de Pájaros’ abrió sus puertas el 8 de agosto del 2008 para darle la bienvenida a los primeros Juegos Olímpicos en la historia de China, por lo que los orientales ‘echaron la casa por la ventana’.
La ceremonia inaugural en el Estadio Nacional de Pekín, fue impactante, y cómo no, si el director y productor de Hollywood, Steven Spielberg asesoró a los chinos en la producción, la cual fue la más costosa en la historia de la justa veraniega.
En esta ceremonia se observó un increíble espectáculo de luces y coreografías las cuales fueron conformadas por más de 15 mil artistas y 29 mil piezas de fuegos artificiales los cuales hicieron alusión al Kung-Fu.
Lluvia de estrellas
La Reina Isabel II inauguró los Juegos Olímpicos en Londres 2012 en compañía de Danny Boyle, cineasta ganador del Oscar, quien dirigió el espectáculo llamado ‘Isles of Wonder’, en el cual se realizaron escenas de las obras de William Shakespeare. La música fue compuesta por Underworld (grupo de música electrónica).
Aquel 27 de julio también hicieron acto de presencia las Spice Girls y el comediante Rowan Atkinson, quienes amenizaron aquel histórico día.
Esta justa veraniega será siempre recordada, pues la Selección Mexicana Sub 23 alcanzó la medalla de oro.
GFR