Liliana Ibáñez va por última oportunidad de conseguir boleto para Tokio 2020

La nadadora buscará la marca A en un evento que se realizará en Bahamas a finales de junio

Liliana Ibáñez (Imago 7)
Ciudad de México /

La nadadora Liliana Ibáñez se jugará su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en un torneo que se realizará en Bahamas a finales de junio, y en las últimas fechas de registro para la justa olímpica, por lo que la deportista ya apuesta todo para obtener la marca A en los 50 y 100 metros libres.

“Con el tiempo los resultados van a regresar y voy a intentarlo hasta el final para calificar a Tokio. Ha sido uno de los caminos de los más atropellados pero de los que más he aprendido, pero no me descartó de estos Juegos Olímpicos. En esta semana viajo a competir en Los Ángeles y en un mes a Bahamas para mi última competencia”, declaró Ibáñez.

La nadadora mexicana no realizó el viaje a Europa debido a que el costo era muy grande. Otros deportistas mexicanos sí hicieron esa gira como Melissa Rodríguez, María Mata y Jorge Iga, para intentar buscar la marca A en tres competencias.

“Fueron dos razones para no ir a Europa ya que el recurso que se necesitaba era medio millón de pesos y algo que me preocupaba es el no poder entrar y competir por la cuestión de las fronteras que están cerradas. El 27 de junio se cierran los registros y ese día competiré en los 50 metros, pero también no descartó buscar también la marca A en los 100 metros”, quien el 26 de junio buscará la marca A en los 100 metros.

Liliana ya no entrena bajó el mando del australiano Brett Hawke y se prepara desde hace tres semanas con el mexicano Ricardo Marmolejo.

“Me siento fuerte y Brett Hawke hizo un gran trabajo ya que me sacó de las lesiones y estuve nadando muy rápido. No ha sido el escenario idóneo para nadie, como el no tener alberca donde entrenar y estar reclutados en casa, además que no hubo competencias clasificatorios por tanto tiempo”, indicó.

Ibáñez mencionó que el trabajo que ha venido realizando también es para un largo plazo, por lo que de no conseguir la marca A en Bahamas seguirá con su plan rumbo a París 2024.

“Vengo de competir en Florida donde logré el bronce y un evento en el que participaron más de 20 países fue un parteaguas y me siento que voy para arriba. Ahorita no solo puedo pensar en Tokio porque las planeaciones metodológicas se hacen a largo plazo para poder saber a dónde vas. Mi enfoque total es Tokio pero si tengo que empezar a pensar dónde voy a poder competir, porque la cuestión de las planificaciones de una competencia no se pueden hacer de un día para otro, entonces si tengo un plan a largo de plazo”, dijo.

SFRM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS