Los medallistas mexicanos que no estarán en Tokio 2021

Edición Fin de Semana

Referentes como María Espinoza, Paola Espinosa o Germán Sánchez no estarán en la justa veraniega; incluso, ninguno de los que ganó presea en Río 2016 logró su boleto en esta ocasión

Los medallistas ausentes para Tokio 2021 (La Afición)

Carlos Cruz

A casi un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos, todas las plazas que tiene la delegación mexicana que irá a Tokio se van ocupando. Y las sorpresas no se han hecho esperar. Algunos referentes de las últimas citas olímpicas han quedado fuera como la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quien tiene en su haber tres preseas, o los clavadistas Paola Espinosa y Germán Sánchez, quienes con dos preseas cada uno no podrán ir a Tokio por una tercera.

Esta semana, el caso de Paola fue el que más llamó más la atención. La medallista en Pekín 2008 y Londres 2012 no tuvo el mejor resultado en el selectivo interno de la Federación Mexicana de Natación, al quedar en tercer lugar junto con Melany Hernández en la prueba de sincronizados en el trampolín de tres metros. Solo la pareja con mejor puntuación, la de Carolina Mendoza y Dolores Hernández, se apuntó la plaza.

Incluso, todos los medallistas de Río de Janeiro 2016 quedaron fuera de la disputa para Tokio; aquí te presentamos las condiciones en las que perdieron sus plazas de manera cronológica.

NINGUNO DE RÍO 2016

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, México obtuvo cinco medallas (tres de plata y dos de bronce), las cuales cayeron por conducto de la taekwondoín María Espinoza, la marchista Guadalupe González, el clavadista Germán Sánchez, el boxeador Misael Rodríguez, y el pentatleta Ismael Hernández.

Para este ciclo olímpico de Tokio 2020 ninguno de ellos estará presente y debido a los distintos rumbos que algunos tomaron en su vida deportiva o personal, y otro por distintas situaciones que los dejó fuera de la siguiente edición.

Misael Rodríguez, quien logró el bronce, fue el primero que decidió no continuar en el ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, ya que el plan del pugilista al terminar su participación en Río de Janeiro 2016 era dedicarse al profesionalismo, y hasta ahora ha tenido 10 peleas ya en ese sector, todas ganadas y cinco por medio del nocaut.

Ismael Hernández (bronce) fue el segundo que desertó del ciclo olímpico debido a que decidió darle prioridad a su carrera profesional. Después de Río 2016, el pentatetla dejó de lado el deporte para estudiar una maestría en la Universidad de Luke, en Carolina de Norte. El deportista pensaba regresar en el 2018 al deporte, sin embargo, no fue así y se dedicó a su vida profesional.

Guadalupe González (plata) fue la siguiente deportista en quedar descartada del ciclo, ya que el 16 de noviembre del 2018 dio positivo en un control antidopaje con la sustancia trembolona, y así fue sancionada con cuatro años, por lo que ya vio frustrado el sueño de ir a Tokio 2020.

Luego fue el turno de María Espinoza (plata) quien en mayo pasado tuvo que decirle adiós a Tokio 2020 tras perder la evaluación ante Briseida Acosta. Espinoza vio terminada su racha presencia en los Juegos Olímpicos luego de haber participado en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, donde además obtuvo la medalla de oro, de bronce y de plata, de manera respectiva.

Finalmente, Germán Sánchez fue el último en salirse del camino rumbo a Tokio 2020, luego de que en este mes sufrió una rotura de ligamento en la rodilla cuando calentaba previo a competir en el control interno en la prueba de la plataforma sincronizada. Fue un ciclo olímpico de lesiones para Sánchez, luego de que antes de Barranquilla 2018, Sánchez sufrió una fractura en la órbita ocular izquierda, y antes de Lima 2019 Germán tuvo una ruptura del tendón de Aquiles.


NOTAS MÁS VISTAS