Por primera vez, México tiene la oportunidad de trascender en pentatlón en dos Juegos Olímpicos consecutivos. La carta fuerte en la disciplina es Mariana Arceo, la primera campeona panamericana del país en este deporte, quien consiguió el oro en Lima 2019. La jalisciense está enfocada en disfrutar su primera gran justa y en poner en alto el nombre de México y Jalisco a nivel mundial.
- Te recomendamos Arantxa Chávez, la soldado clavadista que irá a los Juegos Olímpicos de Tokio Juegos Olímpicos
¿Cómo vives estos días previos a los Juegos Olímpicos?
Estoy disfrutándolos. Para mí todavía falta un poquito, soy de las últimas disciplinas, compito 16 y 17 de agosto. Este mes es clave el estar preparándome, estar armonizando todo el trabajo que hemos venido haciendo.
Después de la experiencia en Panamericanos, ¿cómo te sientes para afrontar Tokio?
Fue mi primera experiencia en Juegos Panamericanos y lo disfruté muchísimo. Obviamente Juegos Olímpicos es un evento muchísimo más grande y estoy segura que lo voy a disfrutar. Me siento contenta de hacer mi debut, de que el equipo de pentatlón moderno va muy fuerte, vamos selección completa.
¿Cuándo fue la primera vez que soñaste con Juegos Olímpicos?
En el 2011, cuando fueron Juegos Panamericanos en Guadalajara, que pude ver un evento internacional de todas las disciplinas reunidas. Ahí fue donde dije ‘yo quiero’. Lo decía y lo trabajaba a mi manera pero no tenía la vía correcta. Poco a poco se fue acomodando. Me tardé algunos añitos pero ya estoy y estoy aprovechando mi momento, mi tiempo y trabajando.
¿Cómo visualizas a esta delegación mexicana para estos Juegos Olímpicos?
Ser parte de esta historia es como ‘wow’, el demostrar que esta generación viene demasiado fuerte. Siento orgullo de decir que México está creciendo en el deporte y que nuestra generación ha ido trabajando desde hace años y por fin se están viendo los resultados. En pentatlón moderno nunca se había visto que fuéramos tantos clasificados.
¿Cuáles han sido tus claves para llegar hasta donde estás?
Todo. Exprimir las oportunidades que tuve, todos los eventos que perdí, que gané. Todo eso lo supe transformar y continué. Estuve en mi etapa de juveniles en Code y aprendí bastante ahí. Después tuve la oportunidad de estar con Sergio Escalante que es entrenador de pentatlón moderno y ahí fue como que el ‘boom’, la guía correcta para poder llegar a un evento, además tiene gran experiencia, estos serían sus cuartos Juegos Olímpicos incluyendo los de la Juventud. Nada más le falta en su currículum una medalla olímpica y espero podérsela dar, si no es en este ciclo en el siguiente, si no en el siguiente, no importa. Vamos a seguir trabajando hasta conseguirlo.
¿Significa algo especial ser de Jalisco?
Claro. Desde chiquita, desde que tuve la oportunidad de estar en Code Jalisco teníamos demasiada competencia interna. Estar dentro de la selección Jalisco era ‘wow, eres de las mejores del país’. Ganar un premio en Jalisco es demasiado difícil porque tienen demasiada potencia en todos los deportes. Estoy muy orgullosa de estar en un estado donde es potencia el deporte y donde si destaco en Jalisco es porque destaco a nivel internacional. Todo jalisciense sabe que la competencia interna es muy dura pero al final somos una familia.
¿Cómo te visualizas después de Tokio?
Sé que voy a seguir trabajando como lo he hecho, después también. Sí me veo disfrutándolos. Ha sido un camino difícil por la pandemia pero que no hemos dejado de trabajar y aprovechar cada una de las oportunidades y que hoy es estar en un sueño que durante 12 años estuve trabajando. Escogí este camino y no me arrepiento para nada, los voy a disfruta
SRN