Nadadores piden apoyo para competir en Europa y buscar boleto a Tokio 2020

Edición Fin de Semana

Ante la falta de respaldo de la Conade y la FMN, cinco nadadores iniciaron una recaudación por medio de una web para buscar en el viejo continente la marca A para Tokio 2021

Melissa Rodríguez, nadadora mexicana (La Afición)

Carlos Cruz

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se acercan, y a los nadadores mexicanos se les acorta el tiempo para conseguir la marca A que los clasifique directamente a la magna justa; por esa razón, cinco deportistas tienen planeado ir a Europa para conseguir esa meta, pero primero están recaudando fondos ante la falta de apoyo de la Conade y la Federación Mexicana de Natación (FMN).

“Vienen tres eventos y es una gira en Europa con tres competencias juntas, y serían en Canet (Francia), Mónaco (Francia) y Barcelona (España), y es donde hay más oportunidad de dar la marca. Así que con el dinero en vez de ir solo a una competencia agarramos tres días de competencias, las cuales comienzan el 29 de mayo y regresaríamos el 7 junio. El 27 de junio es cuando se cierra la clasificación y para nosotros ya sería la última oportunidad de buscar la marca en estos eventos, porque ir a otro después ya estaría muy apretado”, declaró la nadadora Melissa Rodríguez.

Los nadadores que están dentro de esta recaudación (a través de la página web www.gofundme.com) son: Melissa Rodríguez, María Mata, Miguel de Lara, Jorge Iga y Gabriel Castaño.

Rodríguez busca clasificar en 200 y 100 metros pecho; Mata en 200 y 100 metros mariposa; De Lara en 200 y 100 metros pecho; Iga en 200 y 100 metros libre, y Castaño en 50 metros libre.

“Tuvimos que organizar una página, fue una recomendación de uno de nuestros patrocinadores para que lo hiciéramos de una manera ordenada, porque la gente no nos creía y así confiaran; entonces, lo hicimos más oficial para que vieran en qué estamos utilizando el dinero y que si se requería. Al menos, en la natación estamos solos y nosotros estamos buscando el apoyo económico y las competencias, ya que en México prácticamente todo está cerrado, no hay absolutamente nada, así que estamos por nuestra cuenta buscando el pase”, mencionó Melissa, quien se encuentra a .02 centésimas de la marca A en 200 metros pecho y a .25 de los 100 metros.

Hasta el momento los nadadores han recaudado tres mil 338 dólares y la meta es lograr 14 mil para los gastos que realizarán en busca de su sueño olímpico.

“El monto viene siendo para traslado y hospedaje, además, nos debemos ir una semana antes para el cambio de horario, entonces es más alto el costo y no es nada más llegar y competir, ya que estaremos en Europa dos semanas y media. Los organizadores nos piden estar dentro de la burbuja y ellos eligen la línea y el hospedaje, y el traslado esta como en 15 mil pesos. Todavía nosotros vamos a absorber algunos gastos, sabemos que debemos de poner de nuestra parte; sin embargo, para mi será mi tercera competencia internacional y ya he gastado en las otras. Fuimos a Brasil en diciembre del 2020, fui a Argentina en este año y vengo regresando de Florida la semana pasada”, indicó.

La nadadora lamentó que la FMN y la Conade estén completamente en silencio ante esta situación.

“Desde el año pasado hemos tratado de entablar comunicación, pero la federación está totalmente cerrada, y no nos contestan, y la Conade no nos dice nada porque debe ser a través de la federación”, dijo.

Hasta el momento, México no cuenta con ninguna marca A y aproximadamente tiene 10 marcas B, las cuales no dan la clasificación directa y son consideradas para competir en Tokio solo con invitación de la Federación Internacional de Natación.


NOTAS MÁS VISTAS