Nuria Diosdado dijo adiós a los Juegos Olímpicos

Tokio 2020

La sirena mexicana ya no se ve en París 2024 pero aún tiene pensado competir en otros eventos internacionales, como el Mundial del siguiente año

Nuria Diosdado y Joana Jiménez (AFP)
Enviado, Tokio /

Las nadadoras artísticas Nuria Diosdado y Joana Jiménez se quedaron con la posición número 12 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y a pesar de no lograr la meta de meterse en el top ten en la final, fue un momento de mucho sentimiento para Diosdado ya que se despidió de las justas olímpicas.

“Ahora no lo pienso sinceramente, estoy en Tokio, y mi cabeza esta aquí nada mas, creo que tantos años de carrera no se ponen fin de un momento a otro, y si me preguntas por otros Juegos Olímpicos te puedo contestar que no, no me veo llegando a París, aunque no sé hasta dónde termine mi carrera deportiva. Ahora estoy aquí, vienen unas vacaciones y proyectos personales, a los que me quiero dedicar, pero ahorita las horas que me quedan aquí quiero disfrutarlas y gozarlas”, declaró Diosdado.


Diosdado y Jiménez presentaron su rutina libre en el Centro Acuático de Tokio y de nueva cuenta el tema fue 'Equilibrio en el Universo', con música de Eficio Cross, además con el traje de estampados del Yin y el Yan, que significan el bien y el mal. Y las deportistas tuvieron una calificación de 86.5667, que prácticamente fue similar a su primera presentación (86.5333), por lo que sumado a la calificación técnica (86.6190) lograron un total de 173.1857.

“El hecho de haber entrado a la final fue algo increíble y se abrió la posibilidad una vez que Grecia se da de baja, además México y Estados Unidos estábamos empatados en la misma posición esperando entrar a la final, y con el trabajo que se hizo durante mucho tiempo lo logramos, y ayer competimos de una manera impresionante y por eso pudimos entrar. Por nombre del país siempre pesa mucho el de Estados Unidos, entonces si queremos recalcar que en esta ocasión lo histórico no es el lugar sino el hecho de haber sacado a ese país de la final, lo cual nunca había pasado que nuestro país le ganara al país americano en unos Olímpicos, y ahora finalmente estamos por encima de ellas”, mencionó Nuria.


Así, Diosdado con mucho sentimiento se despidió de los Juegos Olímpicos, sin embargo, aún tiene pensado asistir a otros eventos internacionales del próximo ciclo olímpico e incluso participar en el Campeonato Mundial del siguiente año.

“Viene el Mundial en Fukuoka donde volvería a Japón el próximo año, y ahora se viene algo importante en mi vida, que es mi boda, y ya después de tanta presión lo que se necesita es un descanso y ya después veré lo que sucede para mi”, mencionó la deportista.

Cuando decida ponerle fin a su carrera deportiva, Nuria se irá con la satisfacción de haber puesto su granito de arena para que este deporte en México haya quedado con una posición a nivel mundial y olímpico.

“Hay muchas generaciones y el nado sincronizado estoy segura que de aquí para adelante. Hemos puesto nuestro granito de arena y siempre todo lo que se ha hecho es en pro de ayudar y que vean que es posible llegar a los Juegos Olímpicos y soñar con ver a México un día con las medallas, y creo que es lo más importante para nosotras, saber que inspiramos y que somos fuente de energía para las generaciones que vienen”, dijo.

Esta fue la tercera participación de Nuria en unos Juegos Olímpicos. En Londres 2012 compitió en el dueto con Isabel Delgado y ahí obtuvieron el sitio 18, mientras que en Río de Janeiro 2016 Diosdado compitió a lado de Karem Achach y logrando ahí el sitio 11.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS