Paola Morán, velocista nata y esperanza de medalla para México en Tokio

Tokio 2020

La velocista cumplirá con un sueño que ha trabajado desde hace 10 años, y en Tokio 2020 el objetivo es colocarse entre las mejores

Paola Morán, atleta mexicana (La Afición)
Ciudad de México /

Paola Morán comenzó a practicar el atletismo en el 2010 con pruebas de 100 metros, 100 con vallas, y desde el 2015 se dedicó de lleno a los 400 metros planos, y ahora después de seis años ya puede presumir que será una atleta olímpica.

En el 2013, Paola Morán comenzó su paso en el alto rendimiento y en un evento nacional realizado en Guadalajara fue donde hizo su debut. En ese entonces compitió como Sub-18 en las pruebas de 100 y 400 metros planos, y en ambas obtuvo el sitio de honor.

Morán dio la marca olímpica en mayo del 2019 dentro del Campeonato Nacional de Atletismo que se celebró en Chihuahua. El registro que pide la World Athletic es de 51.35 segundos, y en ese momento hizo 51.32. Ahora tiene como mejor marca personal 51.02 segundos, la cual registró en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se colgó la medalla de plata.

La jalisciense ha soñado con este momento desde hace 10 años y ahora que cumplirá con esa meta tiene como expectativa llegar a la final de los 400 metros planos en Tokio 2020.

Entre otros resultados que tiene Paola se encuentra el noveno sitio en el Campeonato Mundial de Doha 2019 y el primer lugar en la Universiada Mundial realizada en ese mismo año en Nápoles, por lo tanto, Morán llegará con buenas cartas de presentación a la magna justa.

En este año, la velocista tuvo fogueo competitivo en dos pruebas internacionales y dos en México, además estuvo en dos certámenes bajo techo, y se mantuvo dentro del top cinco en todas ellas. Ahora, la deportista es consciente de que deberá mejorar su marca personal para alcanzar esa anhelada Final olímpica.

Desde Pekín 2008, México no tenía representación en la prueba de los 400 metros planos de la rama femenil, y la última en hacerlo fue Gabriela Medina, quien se quedó en la ronda de semifinales y ocupó el sitio 23 de manera general. Ahora, después de dos ediciones nuestro país tendrá representación en esta prueba y será el 3 de agosto cuando Paola Morán salga al tartán en las rondas preliminares.

¿Cuál es tu sentir de ser una atleta olímpica?

La verdad hasta que esté allá me sentiré como una atleta olímpica y siento que debes vivirla para sentirte como una deportista de esa categoría. Pienso en estar detrás de mi bloque, lista para mi primera competencia, en el estadio de Tokio que quedó muy padre, así que ya me visualizó en esa primera ronda de los 400 metros.

¿Cuál es tu expectativa en Tokio?

Se entrena todos los días para ir mejorando mis marcas y todos los aspectos como la fuerza, la resistencia y la potencia, y por eso creo que ese año extra de preparación me va a ayudar a fortalecer todos los aspectos y para conseguir una mejor marca personal. En Tokio, el objetivo principal es mejorar mi marca, realizar mi mejor actuación, y ya con ese parámetro lograr un buen resultado y estar dentro de las finalistas, lo cual será una buena meta posible en mis primeros Juegos. Es difícil bajar segundos, para lograrlo se debe trabajar en la fuerza, velocidad y mejorar estrategia de entrenamiento.

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra Tokio?

Es algo con lo que siempre he soñado y siempre he tenido como objetivo ir a unos Juegos Olímpicos, y a unos días de cumplir este sueño todavía se sigue sintiendo un poco irreal, y siento que hasta estar ahí y vivirlo es como realmente me caerá el veinte.

Desde Pekín 2008 el atletismo mexicano no tenía participación en los 400 metros planos femenil, ¿cómo ves esto?

Ahora la selección de atletismo está más variada a las pruebas tradicionales, donde México siempre solía ir, y ahora tenemos más representación en competencias de campo y en otras de distancias más cortas. Es una motivación crecer a la Delegación en algunas pruebas y me siento motivada de ser parte de esto.

¿Cómo te imaginas que serán los Juegos en Tokio 2020

Creo que serán muy especiales para todos y después de tanta espera de ya estar ahí. Si será muy estricto en cuanto a los lugares en que podemos estar, y no podremos convivir con muchas personas, pero creo que será una experiencia única y ya todos estamos esperando esa competencia con mucha ilusión.

Serán unos Olímpicos sin gente, ¿cuál es tu opinión?

Lo más importante en estas alturas, lo más importante para nosotros como atletas es que se realicen los Juegos y no cómo se van a realizar, de alguna manera ya estamos acostumbrados a estos protocolos y todas estas medidas que se llevarán a cabo para que sean unos Juegos seguros. Me hubiera encantado que mi familia estuviera en Tokio, pero el hecho de que sí se realizarán los Juegos para mí es una gran ganancia; para mí será un evento muy especial que recordaré durante este año que fue complicado.

MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS