En estos primeros días de los Juegos Olímpicos las siglas ROC han causado confusión entre los espectadores de Tokio 2020, ya que aparece tanto en los uniformes de los atletas rusos como en el medallero.
Los deportistas rusos tienen prohibido competir con el nombre de su país, usar su bandera y entonar su himno cuando suben al podio. En su lugar usan las siglas del Comité Olímpico Ruso (ROC en el idioma inglés).
Esto es debido a diversos casos de dopaje en la delegación rusa, donde el país proporcionó a las autoridades mundiales de antidopaje datos manipulados para salvaguardad a sus atletas de una sanción.
Por ello, la Agencia Mundial Antidopaje castigó por cuatro años a los atletas sin la posibilidad de usar un símbolo patrio. No obstante, el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo la penalización a la mitad.
Ahora, los rusos salen con las siglas de ROC en sus uniformes; usan una bandera alternativa que porta los colores azul rojo y blanco que simbolizan una llama olímpica; y en lugar de su himno escucharán música del compositor Piotr Ilich Chaikovski.
Hace cuatro años 118 de 389 atletas quedaron fuera de Río 2016 por dopaje, también en los Juegos de Invierno de Pionyang 2018 no pudieron usar la bandera nacional como sanción por doping en Sochi 2014.
RGS