Sailor Moon es uno de los animes japoneses emblema de los 90. Durante esos años, animes de Japón, sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como Dragon Ball, Pokémon, Ranma 1/2 y otros, se ganaron a la generación joven de la década; algunos de ellos tuvieron cierta censura por diferencias de cosmovisión, y Sailor no fue la excepción con temas explícitos de homosexualidad.
El caso de Sailor Moon llama especialmente la atención, ya que la animación contaba específicamente lesbianismo y homosexualidad entre hombres durante gran parte de la trama, lo cual fue suprimido como parte del doblaje al español e inglés.
- Te recomendamos 8 datos curiosos de 'Sailor Moon' que debes saber antes de ver la nueva película Televisión
Hoy en día, algunos sectores de la comunidad LGBT han adoptado al programa como un signo en la lucha por sus derechos y la igualdad, así como el feminismo en cuestiones de empoderamiento femenino; sin embargo, en los años 90 estas mismas situaciones que hoy forman parte de movimientos fueron censuradas.
Sailor Moon, el anime que fue censurado por homosexualidad
Hay dos puntos que son famosos por que fueron censurados antes de que trajeran a Sailor Moon al continente americano: la primera, la relación que originalmente tenían Sailor Uranus, Haruka, y Sailor Neptune, Michiru, quienes mantenían originalmente una relación lésbica. Sin embargo, fuera de Japón se presentaron como primas, por lo que algunas cosas no cuadraban en la serie o estaban forzadas con tal de que no se notara su amor y relación formal no sanguínea.
Por otro lado, el segundo caso más popular es el de Zoycite, quien originalmente, hablando del manga y el anime, era un hombre homosexual que tuvo una relación con Kunzite. Este caso fue más al extremo, ya que fuera de Japón decidieron presentarle como una mujer heterosexual, causando extrañeza en ciertas partes y hasta incomodidad por parte de la audiencia.
Sin lugar a dudas, el caso de Sailor Moon quedará para la posteridad como un ejemplo de la diferencia de cosmovisiones que puede haber entre el mundo oriental y occidental, cuestiones cada vez más lejanas con el mundo globalizado y la apropiación que existe de la cultura japonesa al consumir productos como anime o manga, consideradas actividades otakus.
Sailor Moon 'revive' en otras sagas más
La historia de Sailor Moon revivió y recordó buenos tiempos a sus fans gracias a Sailor Moon Crystal, una serie de tres temporadas estrenada en 2014. El fulgor por Sailor es tal que hace poco tiempo Netflix volvió a meterse en materia y lanzó Pretty Guardian Sailor Moon Eternal: La Película, la cual pueden disfrutar los suscriptores de su plataforma.
caov | nerc