México alista una nueva participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde espera consolidar su puesto como una de las potencias de esta competencia, en la que se ubica en la sexta posición del medallero histórico.
A lo largo de los años, jóvenes deportistas han comenzado a forjar sus prometedoras carreras y la justa panamericana es uno de los mejores parámetros para medir el nivel que han alcanzado; en Perú no será la excepción.
Dentro de la gran delegación de más de 500 atletas nacionales que competirán en esta edición de los Panamericanos, hay algunos prospectos que, desde ya, parten como favoritos a pelear un lugar en el podio y volver a México con una medalla en las maletas.
Brandon Plaza – Taekwondo
El taekwondoín, de 22 años, se colgó recientemente la medalla de plata en el Campeonato Mundial dentro de la categoría -58 kilogramos, donde a pesar de caer en la Final, agregó 72 puntos para su ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Carlos Sansores – Taekwondo
Otra de las jóvenes piezas fuertes que saltarán al tatami por parte de México será Carlos Sansores, que con 22 años llega a Lima con la intención de repetir la medalla de plata conseguida en la categoría +87 kilogramos dentro del Campeonato Mundial de Mánchester; en 2018 logró el oro dentro del Campeonato Panamericano celebrado en Estados Unidos.
Natalia Botello – Esgrima
Con 16 años de edad, la promesa del esgrima mexicano viene de cerrar su participación en el Campeonato Mundial de Esgrima, en Budapest, donde concluyó en la posición 49 de 146 competidoras que se presentaron. Participó en los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018 y en el Campeonato Panamericano juvenil del año pasado, se colgó la medalla de oro refrendando el título conseguido en 2017 en Costa Rica.
Dolores Hernández – Clavadista
La clavadista veracruzana tiene experiencia olímpica después de su participación en los Juegos de Río 2016; en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, se colgó tres medallas de oro y en los pasados Juegos Panamericanos hizo lo propio al colgarse el metal áureo junto a Paola Espinosa en el trampolín de 3 metros, además de un bronce en salto individual en la misma prueba.
Paola Morán – Atletismo
Le dicen la ‘nueva’ Ana Gabriela Guevara, pero Paola Morán, de 22 años, buscará hacer su propia historia en el atletismo mexicano. Su más reciente éxito y que pone a soñara México no solo con una buena actuación en Panamericanos, sino en un futuro en Juegos Olímpicos, fue la medalla de oro conseguida en la Universiada Mundial Nápoles 2019, donde conquistó la prueba de los 400 metros planos de tal forma que nos recordó a la ahora directora de la Conade.
Jesús Tonatiu – Atletismo
Con 21 años de edad, Jesús Tonatui parte como uno de los favoritos a ganar subir al podio en el atletismo de los Juegos Panamericanos. Su especialidad es la prueba de 800 metros, donde ya presume dos medallas entre su palmarés, ambas de oro; la primera la alcanzó en la Universiada de Taipéi en 2007 y en los pasados Juegos Centroamericanos hizo lo propio en Barranquilla, Colombia.
Nicolle Castro – Gimnasia
Nicolle es seleccionada nacional en gimnasia artística, donde ha ido creciendo a paso firme desde el proceso que comenzó en los pasados Juegos Centroamericanos, donde ganó medalla de bronce en la modalidad de equipos. Entre sus últimas actuaciones destaca su presentación en el Campeonato Mundial de Doha, donde logró el pase a la edición de Stuttgart por el pase a Juegos Olímpicos. A sus 18 años, espera competir entre las mejores de Lima 2019 y pelear una medalla.