Si se habla de leyendas en el paradeporte mexicano, es imposible no mencionar a Gustavo Sánchez Martínez, pues se ha colgado más de 300 medallas contando todas las competencias de paranatación en las que ha participado a lo largo de su carrera y estará buscando sumar más para su vitrina en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
- Te recomendamos Agenda de mexicanos en París 2024: Horarios de las competencias del 29 de agosto en los Juegos Paralímpicos Paralímpicos
El nacido en la Ciudad de México el 3 de mayo de 1994 es uno de los máximos referentes del deporte paralímpico azteca, pues posee una gran cantidad de preseas y un par de récords Parapanamericanos.
La historia de vida de Gus, como le dicen, arrancó de manera complicada, ya que su madre, María Helena presentó complicaciones durante su parto y se lo tuvo que realizar una cesárea. Gustavo nació con una malformación congénita en ambas piernas y en su brazo izquierdo.
Se convirtió en el tercer hijo, siendo la felicidad de sus dos hermanas mayores que él y junto a sus padres lo criaron de una forma convencional, como él mismo menciona. Para Sánchez, lo más importante son sus padres y en ellos encuentra toda su inspiración para lograr sus éxitos.
La natación se hizo presente a sus 7 años cuando su padre lo llevó a una alberca en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lugar en el que se dio su primera medalla a los 9 años en una competencia nacional.
En los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 se encargó de tener una participación increíble, pues cosechó un total de cinco medallas: dos de oro, dos de bronce y una de plata. Desde ese momento demostró que estaba para cosas grandes.
Su debut paralímpico lo tuvo a los 18 años en la edición de Londres 2012 en la que se colgó cuatro medallas: dos oros, una plata y un bronce, de esta forma se convirtió en el paraatleta mexicano con más preseas en esta justa.
La historia fue muy diferente para los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, ya que en esas dos justas no consiguió ni una sola medalla. Es por eso que llega a París 2024 con el objetivo de colgarse una presea.
"Más allá de los rivales de carne y hueso, está el reloj. Porque son tus tiempos y tus marcas; primero Dios si regreso a los tiempos que llegue a hacer en Londres 2012 todavía puedo conseguir medallas; está difícil la competencia por la presencia de nuevos nadadores, pero no es imposible", comentó en una entrevista para Conade.
AVV