¿Quién es José de Jesús Castillo, medallista mexicano en parapowelifting en París 2024?

Conoce aquí la historia del paratleta mexicano multimedallista de los Juegos Paralímpicos

Quién es José de Jesús Castillo, mexicano que ganó bonce en Paraímpicos (Reuters)
Ciudad de México /

José de Jesús Castillo se colocó como uno de los mejores atletas mexicanos luego de alcanzar la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en Parapowerlifting -107 kilos.

Castillo Castillo nació el 24 de agosto de 1984 en Zapopan, Jalisco. Su discapacidad surgió por la falta de la vacuna contra la poliomelitis, enfermedad que afecta el sistema nervioso y puede generar, de uno a 200 casos, parálisis irreversible en las piernas.

Sin embargo, esta condición no detuvo sus aspiraciones en la vida, ya que a los 17 años, inspirado por un documental de los Juegos Olímpicos de 2000, decidió dedicarse al deporte.

Además del levantamiento de pesas, Castillo también es aficionado del futbol; su equipo favorito, las Chivas. A través de sus redes sociales ha compartido fotos con la camiseta del Rebaño Sagrado e incluso inculca el amor a la camiseta a su hijo. Incluso su ídolo en el deporte es Ramón Ramírez, histórico jugador de los rojiblancos.

En 2001 inició su carrera en parapowerliftin y ganó su primera medalla en una competencia nacional. Paulatinamente fue escalando de nivel hasta conseguir su primera medalla en 2005, tras conquistar el Mundial de Brasil. Un año después logró el noveno lugar en Corea del Sur.

Su primera justa paralímpica fueron los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, competencia en la que alcanzó el cuarto lugar. Luego llegó a Londres con el objetivo de subir al podio, pero quedó descalificado.

Los siguientes retos fueron algunos mundiales antes de los siguientes Juegos Paralímpicos; por ejemplo, en 2014 ganó el bronce en Dubái en la división de los -88 kilos, lo que se convirtió en un presajio para Río 2016.

Con el bronce conseguido en tierras brasileñas, llegó motivado al mundial que se llevó a cabo en la Ciudad de México. En su casa y frente a su público, Castillo logró el oro tras levantar 236 kilos.

Volvió a ganar bronce en el Mundial de Kazajistán de 2019, quedó en quinto en Tokio 2020 y conquistó otro tercer puesto en los Parapanamericanos de Chile.

Con el apoyo de su esposa Mayra Pérez Hernández, quien también es su entrenadora junto con Jesús García y Enrique Alvarado, ganó varios reconocimientos a nivel nacional como el Premio Nacional del Deporte en 2018, mismo año en el que cosechó el Premio Estatal del Deporte de Jalisco y el reconocimiento Para Atleta del Año de las Américas por el Comité Paralímpico de las Américas.

Pese a sufrir una lesión en el hombro un año antes de París 2024, Castillo ganó la plata en el Powerlifting World Cup de Acapulco y llegó a tierras francesas con la mentalidad de volver al podio.

Y así lo consiguió. Después de alcanzar una marca de 222 kilos, el mexicano se llevó el bronce enfrente de los aficionados que se dieron cita en La Chapelle Arena de París.


RGS

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.