La judoca Lenia Ruvalcaba se presentará en Tokio 2020 con el objetivo de aportar otra medalla para México y, en lo personal, buscar su tercera medalla en Juegos Paralímpicos, luego de que ya conquistó una plata en Pekín 2008 y un oro en Río de Janeiro 2016.
“Hay muchas probabilidades de medalla y no hay nada seguro hasta no estar ahí; hay que ir combate por combate y no pensar en la final desde antes. Lo importante es que quiero disfrutar de este proceso, y en unos Juegos atípicos lo importante es competir después de cinco años de estar esperando esto”, declaró Ruvalcaba.
Ruvalcaba tuvo dos últimas participaciones internacionales antes de viajar a Tokio. La primera fue en el Grand Prix de Bakú donde se quedó con el quinto lugar, y la segunda en el Grand Prix de Warwick, en Gran Bretaña, donde se colgó el oro, y este resultado fue para la deportista un aliciente de cara a la justa paralímpica.
“Tuve una competencia a finales de mayo donde me quedé con un quinto lugar, donde no era Lenia la que estaba compitiendo, pero afortunadamente tres semanas después pude retomar mi ritmo y lograr el último oro Mundial de este ciclo es bastante importante para mí, pero también sé que es bastante responsabilidad porque a Tokio van a llegar con todo las competidoras que querrán estar arriba del podio”, mencionó la deportista.
Para Lenia fue complicado entrenar durante la pandemia y ver interrumpido su proceso por la misma situación, pero confía en lograr un buen resultado en su cuarta justa paralímpica.
“Lo más difícil fue sobrevivir la pandemia, el mantenerme activa y seguir entrenando, había días que pensaba que no estaba entrenando para nada, además el hecho de levantarme y no poder salir, quedarme en casa a entrenar, ya quería hacer judo. Tampoco es tan fácil decir que de cuatro años se hicieron cinco, y en el 2019 venía de ser medallista de oro en los ParaPanamericanos de Lima y en el Mundial, entonces me decía voy súper bien, y de pronto el tener que pausar todo y poder adaptarme fue una situación complicada, pero también de mucho aprendizaje, y ahorita la verdad es que ya me siento muchísimo mejor”, expresó.
Lenia competirá el 29 de agosto en estos Juegos Paralímpicos a las 10:30 am tiempo de Japón y 8:30 pm del 28 de agosto de México.
FCM