Los Juegos Paralímpicos de París 2024 llegaron su fin y la delegación nacional finalmente consiguió 17 preseas: tres de oro, seis de plata y ocho de bronce, por lo que superaron en preseas totales la actuación de Río de Janeiro 2016 donde obtuvieron cuatro de oro, dos de plata y cinco de bronce.
De los 67 seleccionados mexicanos que llegaron a la justa paralímpica, 14 subieron al podio, en cuatro disciplinas. Los nadadores Ángel Camacho lo hizo en tres ocasiones y Haidee Aceves, en dos.
“Misión cumplida, logramos lo que se pronosticó y tuvimos un éxito total en París. No sabes cuánto me esforcé, me dije ‘no me quiero quedar solo con dos medallas de bronce, quiero ganar algo más, plata o de oro, se dio la de plata y eso me deja muy satisfecho y contento”, señaló Camacho.
Dos oros en paraatletismo
La disciplina más ganadora en París fue paraatletismo, que cosechó dos de los tres metales dorados para México, por cuenta de Gloria Zarza en impulso de bala F54 y Juan Pablo Cervantes en 100 metros T54.
“Es el resultado de mucho sacrificio, trabajo, el estar todos los días trabajando, contar con el equipo multidisciplinario que nos apoya y con mi entrenador, que es parte importante también, porque él es el que lleva el programa y siempre está pendiente, si me ve desanimada, me dice vamos, échale ganas. La parte de mi entrenador es muy importante y el equipo multidisciplinario, todo eso es lo que conlleva esta medalla”, indicó Zarza tras conquistar el metal dorado.
En tanto, la paranatación aportó el mayor número de medallas al país con siete: un oro, tres platas y tres bronces. En las competencias que se llevaron a cabo en La Defense Arena, Arnulfo Castorena se consagró como tetracampeón paralímpico, al conquistar la única medalla de oro en esta disciplina, en la Final de los 50 metros pecho SB2.
“Hemos tratado de trabajar muy fuerte para lograr todo esto, aunque a veces ya mi brazo no me responde como debería, como en esta ocasión no me respondió, se me fue toda la fuerza, pero lo importante es que estuvimos concentrados y eso no fue el motivo para perder esa medalla, sabíamos que teníamos que ir por esa medalla a pesar del dolor y el esfuerzo, pero se logró”, señaló Castorena.
Parataekwondo también aportó
En esta ocasión, el parataekwondo consiguió dos preseas, una de plata con Luis Mario Nájera en la categoría K44 -80 kilos, y un metal de bronce con Juan Diego García en K44 -70 kilos. Esta disciplina superó en cantidad lo que consiguió en Tokio 2020, donde logró un metal dorado.
“Los paraatletas nos forjamos con un carácter de salir adelante y eso lo aplicamos en el deporte y en cualquier ámbito al que lleguemos. Muchas veces nos cuesta un poco más que nos volteen a ver y lo único que va a hablar por nosotros son los resultados. Es de esa manera que lo demostramos, nos damos nuestro lugar y le echamos ganas con una discapacidad para adaptarse a todas las situaciones”, reconoció Juan Diego.
Mientras que el powerlifting sumó dos bronces a la cosecha nacional, gracias a las actuaciones de Amalia Pérez en hasta 61 kilos y José de Jesús Castillo en hasta 107 kilos.
“En México merecemos cambiar muchas cosas que lamentablemente no nos hacen crecer como país y una de ellas primordialmente es creer en nosotros mismos, buscar ese desarrollo, disciplina, entrega en cada uno de nosotros nos va a hacer cambiar y hacer la diferencia. Necesitamos ser empáticos, comprometernos, entregar lo mejor de nosotros mismos cada día podemos hacer un mundo diferente”, indicó Pérez, quien ya cuenta con siete preseas paralímpicas.
A excepción del 3 de septiembre, México obtuvo presea en cada día de competencia de los Juegos, firmando una buena actuación en tierras parisinas.
FCM