Los deportes adaptados brindan nuevas oportunidades a las personas con capacidades diferentes, incluso, algunas de ellas logran alcanzar la gloria en los Juegos Paralímpicos, ya sea con destacadas actuaciones, preseas, entre otros reconocimientos.
El sudafricano Oscar Pistorius sufrió la amputación de sus piernas a los once meses tras nacer si peroné, no obstante encontró en el atletismo el ritmo de su vida y usa prótesis transitables hechas de fibra de carbono y llegó a participar en las pruebas de 100, 200 y 400 metros.
Registra la marca de máxima velocidad en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 con un tiempo de 46,34 segundos en los 400 metros.
CRIMEN
El 14 de febrero de 2013, Pistorius fue acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, dándole cuatro disparos tras golpearle repetidamente la cabeza con un stick de cricket.
El Diario Beeld señaló que el atleta habría confundido a su pareja con un ladrón, por lo que le disparó cuatro veces a través de la puerta del baño de su casa, todo por error; la policía no confirmó dicha versión.
El 17 de febrero del mismo año, la policía de Sudáfrica encontró un bate de beisbol ensangrentado en casa de Oscar Pistorius, según informó el diario local City Press.
Así, el 22 de febrero de 2013, Pistorius fue liberado bajo libertado condicional tras pagar una multa de 113 mil dólares, luego de que el tribunal considerara que la policía sudafricana no contaba con pruebas suficientes.
Su juicio comenzó el 3 de marzo de 2014 y para septiembre de ese mismo año fue declarado "no culpable" en los cargos de asesinato, pues la juez consideró que el asesinato de Reeva Steenkamp no fue premeditado.
No obstante, el 12 de septiembre se optó por cambiar el veredicto y declararlo culpable por homicidio culposo y finalmente fue condenado a una pena de cinco años por homicidio y tres mas por posesión de armas de fuego.
El atleta fue puesto en libertad el lunes 19 de octubre de 2015 tras 12 meses preso, pues dictaminaron que debía cumplir el resto de su condena en prisión domiciliaria, sin embargo el 3 de diciembre de 2015, el Tribunal Superior de Apelación le volvió a condenar por asesinato y señaló que debía cumplir al menos 15 años en prisión.
Finalmente, un tribunal sudafricano fijó la condena en 2017 a 13 años y cinco meses de cárcel. Recientemente, se señaló que Oscar Pistorius podría obtener libertad condicional a partir de 2023.
FCM