Con casi 30 años de edad, Diego López Díaz es uno de los paratletas mexicanos que han hecho historia en los Juegos Paralímpicos; en esta edición de París 2024, el nadador buscará igualar o mejorar su marca conseguida en Tokio para poner al país en lo más alto del medallero.
López nació en Xalapa, Veracruz, en 1993. Comenzó a hacer deporte desde los cuatro años, entre estos la natación, pero una operación en el apéndice cambió el rumbo de su vida. Con solo ocho años fue diagnosticado con el Síndrome de Charcot Marie Thooth, o también conocida como neuropatía motora y sensitiva hereditaria, tras una operación en el apéndice.
Esta enfermedad es un transtorno hederitario que causa lesiones en los nervios, ocasionando que los músculos sean más pequeños y débiles; pérdida de sensibilidad, cotracciones musculares, dificultad para caminar y deformaciones en los pies.
Pese a la enfermedad, López Díaz no abandonó el hábito del deporte y continuó su vida en la natación. Como hijo de profesores nunca dejó el sueño de estudiar y hacer deporte al mismo tiempo. Gracias a esto es licenciado en Dirección y Administración del Deporte por la Universidad Anahuac.
El camino para dedicarse a los deportes de forma profesional comenzó cuando tenía 17 años; quedó fascinado al ver los Juegos Olímpicos de 2012, por lo que se puso el objetivo de imitar a los paratletas y lograr alcanzar una medalla de oro.
La búsqueda IPC Swimming World Championships de 2015, logrando el octavo lugar en la prueba de 50 metros espalda. Un año después, en Río 2016, pese a su poca experiencia en este tipo de competencias logró colarse hasta el quinto lugar. Era un pequeño avance, pero lo mejor vendría un año después.
En el World Para Swimming Championships, que se hizo en 2017 en la Ciudad de México, el nadador cosechó una medalla de oro, dos de plata y una de bronce. En 2019 se destapó con cuatro medallas de oro en un mundial y conquistó otros cinco primeros lugares en los Juegos ParaPanamericanos de Lima.
Estos logros lo hicieron acreedor del Premio Nacional del Deporte 2019. "Gracias a dios fue otro año muy bueno algo soñado pero ahora si cumplido PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE modalidad deporte adaptado", publicó en su cuenta de Instagram junto con la otra ganadora del premio, Alexa Moreno.
La revancha de Río 2016 llegó en Tokio 2020. La pandemia del covid-19 atrasó el evento para 2021 y generó un sinfín de dudas y preocupaciones tanto para los organizadores como para los atletas; pese a esto, López llegó con la mentalidad de conquistar Japón.
Ante las adversidades, el apodado Misil xalapeño conquistó el oro en la prueba de 50 metros estilo libre, una de plata en los 200 metros y el bronce en 50 metros espalda.
Su camino no termina ahí, ya que en los mundiales de 2022 y 2023 continuó ganando más medallas: dos de oro, una de plata y otro bronce en ambas justas. Ahora, ya está en París para disputar sus terceros Juegos Olímpicos y colocarse como uno de los paratletas más existosos del país.
"Un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo, y eso es, lo que hay que estar dispuesto a tomar las decisiones y acciones porque no basta con quererlo, sino que hay que trabajar para llegar a obtener ese objetivo; no debemos lamentarnos por lo sucedido, las cosas pasan por algo, pero siempre habrá también algo mejor por delante", comentó en una entrevista para Conade en 2021.
RGS