Sin comunicado oficial y de manera muy peculiar, alrededor de las 13 horas de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los dos nuevos equipos que, a partir de la temporada de 2021, serán parte de la Liga Mexicana de Beisbol: los Mariachis de Guadalajara y el Águila de Veracruz.
Fungiendo como el más inesperado de los presentadores, el Presidente del país anunció la llegada de dos nuevas franquicias a la liga de verano: “Seguimos impulsando el deporte. Todo lo que sea deporte es importante, es bueno para la salud, es medicina preventiva", comenzó diciendo López Obrador en su mensaje desde Palacio Nacional.
Acompañando al mandatario, estuvieron presentes Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, y representantes de Mariachis y Águila: Rafael Tejeda y Carlos Valenzuela por los de Guadalajara y Bernardo Pasquel por los veracruzanos, personajes que, apuntó el jefe de Estado, se encargarán de las tareas administrativas de cada uno de los nuevos equipos.
AMLO enalteció la gran tradición beisbolera que podrá renacer ahora, tanto en Guadalajara como en Veracruz, subrayando siempre lo importante que es para su gobierno ofrecer oportunidades para el crecimiento y el desarrollo del deporte.
Jalisco se convertirá en el segundo estado que tendrá actividad beisbolera todo el año, uniéndose así a Nuevo León que, con los Sultanes de Monterrey participando en la Liga de verano y la Liga de invierno, era el único en esta categoría. Ahora, la Perla Tapatía, con los Mariachis en la LMB y los Charros en la LMP, también contará con este privilegio.
La última vez que Jalisco tuvo beisbol de verano fue en 1995, con los Charros, un equipo fundado en 1946, que jugó 21 temporadas en la Liga y fue dos veces campeón del circuito (en 1967 y 1971). Ahora, 26 años después, estará de regreso, ahora con los Mariachis.
Por su parte, Veracruz es uno de los estados de México con más tradición beisbolera y con el equipo más antiguo del país. Los Rojos del Águila fueron fundados en 1903, hace 117 años, y estuvieron en la LMB hasta la temporada de 2017, cosechando seis campeonatos.
Ahora, con esta nueva versión que llevará solo el nombre de ‘Águila’, los jarochos recuperan un lugar que, sin lugar a dudas, merecen.
La primera vez
Esta será la primera ocasión que la LMB tenga 18 equipos compitiendo en una temporada.
Aunque en las temporadas de 1979 y 1980 tuvieron 20 equipos, en aquellas ocasiones solamente 11 y 13 estados, respectivamente, estuvieron representados, por lo que en 2021 se estará haciendo historia al contar con 16 entidades representadas… más el caso especial de los Tecolotes de los Dos Laredos, que no solo juegan como locales en Tamaulipas, sino también en Texas.
En la Asamblea de la LMB que se llevó a cabo por la noche, se determinó que la temporada de 2021 comenzará el 20 de mayo, se jugarán 66 partidos y los equipos se dividirán en dos zonas de nueve.
Un megaproyecto en Texcoco
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que se tiene un atractivo plan para destinar más espacios para la práctica deportiva: “En lo que iba a ser el aeropuerto, en el Lago de Texcoco, que quedaron todos esos terrenos, va a ser una gran ciudad deportiva. Vamos a tener 50 canchas de futbol, 20 campos de beisbol, muchas canchas de basquetbol, pistas... estamos hablando de 100 hectáreas para tener campos”. AMLO cerró asegurando: “aAsí como me ven, estoy bateando arriba de .300 todavía”.