El atleta poblano Gerardo Lomelí Ponce se alista para participar en el Campeonato Panamericano Sub 20, que habrá de celebrarse del 19 al 21 de julio en Costa Rica, donde tratará de dar un importante paso en su búsqueda para asistir a los próximos Juegos Olímpicos.
El corredor, quien es alumno de las Escuelas Aztecas UDLAP y quien está catalogado como uno de los mejores velocistas mexicanos en las pruebas de 100 y 200 metros planos y relevos, dijo que está más que preparado para participar en el Panamericano.
Recordó que actualmente ostenta un récord nacional, por lo que está etiquetado como el mejor velocista de México en su categoría.
Mencionó que en Costa Rica estará compitiendo en los 100 metros planos y que será una prueba bastante ríspida para él, pues se encontrará frente a corredores mayores que él de toda la región, pero que seguramente no tienen el mismo anhelo deportivo que el poblano.
“Soy dos años menor a la categoría, pero gracias al trabajo con Pedro Tani he llegado a este nivel. Aunque estaría muy satisfecho con estar en la final con los mejores del continente entero”, señaló.
Agregó que está consciente de que el nivel es alto por el tipo de rivales que verá; sin embargo, confía bastante en el trabajo realizado en la pista de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), como parte de las Escuelas Aztecas, para llegar en óptimas condiciones para correr.
“Es mi primer proceso largo con selección mexicana, espero ser un digno representante del país porque me he preparado de forma correcta”, comentó.
Apuntó que tras participar en varias competencias que organizó la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), logró clasificarse en el ranking nacional entre los mejores 16 del país; esto le dio la oportunidad de competir en Salamanca, Guanajuato, en el Campeonato Nacional Juvenil Sub 18 y Sub 20.
En dicha competencia detuvo el cronometro en 10.54 segundos en la prueba de los 100 metros planos, quedando en primer lugar; además de establecer un nuevo récord mexicano juvenil con 21.14 segundos en los 200 metros planos.
Reconoció que estas marcas fueron superiores a las establecidas para las categorías mayores, por ende, la FMAA.
Dio a conocer que tras superar esa instancia, tomará un descanso y regresará en agosto para su preparación de cara a poder entrar al ciclo olímpico de Tokio 2020, puesto que está muy seguro en poder lograr la marca que se pide para representar a México en la magna competencia mundial; aunque de no lograrlo, marcaría un progreso importante para la principal visión que tiene su entrenador, Pedro Tani, de llegar a París 2024.
MITM