La azotea de un edificio de tres pisos ubicado cerca de la terminal de autobuses de la ciudad de Toluca es su gimnasio todos los días de 8 a 10 de la mañana. Como pueden se distribuyen para trabajar en las diferentes áreas de práctica que acondicionaron con material reciclado: un costal de llantas, tubos para abdominales y un rin de neumático para subirse en ellos, espacio para saltar la cuerda, vendas colgadas y atravesadas para trabajar la cintura y hasta las escaleras del propio inmueble para ganar condición física.
No es cualquier espacio deportivo, se trata del recinto de las "Almas Bravas", un grupo de jóvenes y niños en situación de calle que han decidido combatir sus adicciones y “malas mañas” con el deporte, con la práctica de las artes marciales mixtas y guiados por el multicampeón, Arturo Toluco Contreras.
Son aproximadamente 35 jóvenes, hombres y mujeres, que todos los días desarrollan sus exigentes rutinas de ejercicios junto a tinacos de agua, tanques estacionarios de gas y lavadoras.
“Este proyecto nació para alejar a toda la gente de las adicciones, de la violencia y las drogas, vivimos en una zona altamente conflictiva, que es la terminal, aquí empezaron a trabajar ellos, yo solo vine a unirme y a darles guía con la disciplina. Tenemos muchos guerreros, niños de la calle, mujeres que sufrían de maltrato y estos guerreros”, explicó Toluco Contreras, quien se sumo al proyecto sin cobrar nada.
El fundador de las “Almas Bravas” es Gerardo Ulises Sotelo, un joven que tuvo esa visión de invitar a los chavos de la zona a hacer deporte, incluyó la guía profesional de Contreras y las rutinas de ejercicio hicieron el resto, poco a poco los alejaron de las adicciones.
“Teníamos malos vicios, malas costumbres, malos hábitos, entonces decidimos dejarlo a un lado y fomentarles el deporte, dejar atrás los vicios. Tenemos historias reales en el cual su nivel de adicción era más grande, ahora ya ha reducido mucho, el deporte les exige y ya estamos acabando con eso”.
Nuevos guerreros
Apenas van para dos meses de prácticas diarias y muchos de los jóvenes ya tienen notables cambios en su físico, pero sobre todo, en su vida, una nueva realidad que hoy los ha convertido en guerreros que empiezan a ganar la mayor batalla de su existencia.
“Consumía 10 cigarros de mariguana al día, mínimo, ahora que estamos aquí ha disminuido bastante, ahora solo es uno o dos, el cambio está ahí tenemos más condición, un poco más de ritmo, lo que queremos es el bien para nosotros”, expresó el joven de 17 años, Lenin Josafath Aguilar.
Mientras que Christian Alejandro Garcés Muñoz, alias Nariz, de 22 años detalló: “Hace año y medio tuve un problema con el alcohol y la drogadicción, pero gracias a Gerardo Sotelo, que me rescató, estoy aquí, si no, no sé qué sería de mí en estos momentos”.
Resultados palpables
La constancia de estos muchachos tiene a varios ya listos para entrar en batalla, por eso, demostrarán sus avances en el cuadrilátero este mes en Toluca y Ecatepec.
“Tenemos algunos que ya están para kick boxing, algunos ya están para MMA, algunos para grappling, ya tenemos a dos boxeadores, esto es ganar en todos los aspectos, llevar a estos guerreros a que hagan algo de bien por su vida”, mencionó Arturo Toluco Contreras.
KVS