Futuro integrante del Salón de la Fama, el entrenador en jefe de los Kansas City Chiefs, Andy Reid, agrega a su palmarés más récords obtenidos desde las laterales a su paso en la NFL. Este domingo, cuando enfrente a los Bills de Buffalo jugará su sexta final de conferencia y tercera consecutiva con el mismo equipo en la Americana, algo que repitió en la Nacional con las Águilas de Filadelfia en la década pasada.
La primera experiencia del head coach ganador del pasado Super Bowl se dio entre 2002 y 2004, pues con la escuadra de Pensilvania dominó la NFC para instalarse en tres partidos antesala del duelo por el trofeo Vince Lombardi.
Sin embargo, no todo fue agradable. En el partido final del extinto Estadio de los Veteranos, fueron derrotados por Tampa Bay y la poderosa defensiva comandada por Jon Gruden. Un año más tarde y ya instalados en su nueva casa, el Lincoln Financial Field, nuevamente accedieron a esta final donde las Panteras de Carolina los eliminaron por marcador de 14 puntos por 3.
La tercera fue la vencida y así sucedió en el 2004, donde la ofensiva que comandaba Donovan McNabb adquirió los servicios del receptor Terrell Owens. Se enfrentaron a los Halcones de Atlanta de Michael Vick para superarlos y finalmente llegar al súper domingo, pero no pudieron con los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Tras dejar Filadelfia, en enero 2013 Reid llegó a Kansas City donde acumula cinco campeonatos divisionales (Oeste de la AFC) consecutivos a partir del 2016. En el 2018 con Patrick Mahomes en los controles, vinieron de atrás para igualar en la final de conferencia a Nueva Inglaterra y Tom Brady, pero estos últimos se llevaron el boleto con un touchdown en tiempo extra.
Los éxitos llegaron en el 2019, cargado también con emociones pues al ser nuevamente sede del encuentro, revirtieron una desventaja de 21 puntos para imponerse a los sorprendentes Titanes de Tennessee. La historia de 50 años de ayuno de la franquicia, se guardó un momento especial para Andy y los suyos al ganar la edición 54 del Super Bowl en Miami por 31-20 a los 49ers de San Francisco.
Así, el reconocido entrenador no sólo implanta otra marca, también se encuentra con la opción de ser el primer equipo en 16 años de sumar un segundo año en fila, aunque no sea sencillo frente a unos complicados Bills de Buffalo.
RGS