Baker Mayfield, la mejor primera selección global

Mayfield tiene hasta ahora un rating de pasador de 92.6, el mejor en la historia entre los 34 mariscales de campo tomados con la selección inicial del Draft desde 1936

Baker Mayfield (AP)
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

No va a ser el MVP de la temporada, es altamente probable que su equipo no califique a playoffs, pero Baker Mayfield está en camino a convertirse en el mejor quarterback elegido con la primera selección del Draft en la historia de la NFL. 

Con sus más de 3,000 yardas por aire (3,065), más de 20 pases de TD (21) y menos de 12 intercepciones (11), Mayfield tiene hasta ahora un rating de pasador de 92.6, el mejor en la historia entre los 34 mariscales de campo tomados con la selección inicial del Draft desde 1936 y, por ende, desde la fusión (1970) de la AFL y la NFL. 

El 26 de abril de este año, cuando el comisionado Roger Goodell anunció que los Browns seleccionaban a Baker Mayfield con el primer pick del Draft, las críticas comenzaron, pues pocos confiaban en que John Dorsey y los erráticos Browns hubieran tomado la mejor decisión. Pero ocho meses después, Mayfield ha demostrado que tiene los tamaños para ser el por años esperado QB franquicia de Cleveland. 

Su primera jugada detrás del centro llegó hasta la Semana 3, cuando en el juego ante los Jets de Nueva York, Tyrod Taylor tuvo que salir por lesión y Mayfield se vio forzado a debutar en la NFL. Su presentación fue extraordinaria, completó 17 de 23 para 201 yardas y guió a los Browns a su primera victoria en 635 días. Y desde entonces solo en dos ocasiones (en las Semanas 9 y 10) ha dejado que alguien más reciba los centros de los Browns. 

Lo hasta ahora hecho por Mayfield es histórico, pues es el primer pasador con un rating mayor a 90 puntos en su primer año en la liga, superando lo conseguido por Cam Newton en 2011 (84.5) y Jameis Winston en 2015 (84.2), quienes eran los únicos con un índice superior a los 80 puntos. 

A pesar de que solo ha jugado en 12 encuentros (11 iniciados), el egresado de Oklahoma ya ha sumado 5 victorias, un número poco común en los Browns, pues desde Bernie Kosar han desfilado 39 QB por Cleveland y solamente ocho (incluyendo a Baker) han conseguido este logro, pero únicamente uno, Brian Hoyer, lo obtuvo en menos de de 20 encuentros. Un número escalofriante que ilustra el gran desempeño de Mayfield con un equipo tristemente acostumbrado a las derrotas. 

Haber llegado a la NFL con Hue Jackson como su entrenador hizo que Baker iniciara como suplente, pero el destino lo llevó a tomar el lugar de titular rápidamente. Cleveland jugaba bien entonces y las victorias comenzaron a llegar, pero el 29 de octubre, Jackson fue despedido, y tanto los Browns como Mayfield se sobrepusieron sin problemas. De hecho, salió a la luz que la relación Jackson-Mayfield no era la mejor, y el récord de 4-2 que desde entonces han logrado Baker y los Browns lo corrobora. 

Han sido dos veces las que Cleveland ha usado la primera selección global para elegir un QB. La primera fue en 1999, con Tim Couch, pero aunque su presentación no fue mala, los éxitos nunca llegaron y Couch solo logró dos triunfos en 14 encuentros; las lesiones minaron su desempeño en años posteriores y Couch se retiró cinco años después sin mucho qué presumir. Esta vez, Mayfield ha brillado, tiene a Cleveland aún vivo en la Semana 16 y dándoles a los aficionados de Cleveland algo que habían olvidado que existía: esperanza. 


LAS MÁS VISTAS