Buccaneers y Chiefs, los Super Bowls que se han jugado en temporada regular

El duelo entre Kansas City y Tampa Bay será un Súper Tazón más que previamente se efectúo durante la campaña regular

Patrick Mahomes y Tom Brady (AFP)
Jorge García
Ciudad de México /

En 1970, la National Football League (NFL) y la American Football League (AFL) se fusionaron, convirtiéndose en la NFC y en la AFC, para dar lugar a la NFL que conocemos hoy en día.

En dicha campaña, por primera vez equipos de diferentes Conferencias (anteriormente ligas) se pudieron enfrentar en choques de temporada regular, pues desde 1966, el único partido interconferencia que existía era el Super Bowl.


Cuatro años después, y tras la función de la NFL con la AFL, se abrió la chance a encuentros entre cuadros de la Americana y de la Nacional.

Sin embrago, no fue sino hasta 1977 cuando por primera vez un juego protagonizado por equipos de diferentes conferencias en temporada regular, se replicó en el Súper Domingo.

Ahora, a poco más de cuatro décadas de distancia, Kansas City y Tampa Bay emulan dicha cuestión por décimo cuarta oportunidad en la historia, pues en la presente temporada de 2020, Jefes y Bucaneros se midieron en el calendario común y -ahora- definirán al campeón de la NFL.

EN LOS NÚMEROS

Como ya se hizo mención, fue hace 43 años cuando por primera vez un duelo interconferencia, que se efectúo durante la temporada regular, se repitió en el Super Bowl. En aquella ocasión, los equipos en inmersos fueron los Cowboys y los Broncos.

El duelo inicial se dio en la semana 14, última de la campaña. Dicha confrontación, con fecha del 18 de diciembre de 1977, Dallas derrotó 14-6 a Denver en el Texas Stadium

Semanas más tarde, el 15 de enero de 1978, los Vaqueros se volvieron a imponer a los Broncos, esta vez en el Súper Tazón XII, por marcador de 27-10.

Desde aquel entonces, lo anterior -sin contar 2020- se ha replicado en 12 oportunidades más. Sólo en cinco de ellas, el equipo que ganó en campaña regular, consecuentemente se llevó el Vince Lombardi. En las siete restantes, ocurrió lo contrario.

Por lo tanto, en las anteriores 13 veces en las que dos equipos de diferentes conferencia se ven las caras en temporada regular y después en el Super Bowl, en seis de ellas el equipo que obtuvo la victoria en el primer duelo, posteriormente se quedó con el título.

Si se toma en cuenta esto, la referida estadística le daría una ligera ventaja a los Buccaneers, pues en el año cayeron ante los Chiefs en la semana 12 (27-24).

EN TEMPORADA REGULAR Y EN EL SUPER BOWL

La última ocasión que dos equipos se encontraron en la campaña regular y posteriormente en el Súper Tazón, fue en 2011. En ese año, los cuadros en cuestión fueron los Giants y los Patriots; los G-Men se adjudicaron ambos compromisos. 

En el primer juego, disputado en el Gillette Stadium de Foxborough, New York se impuso 24-20 a New England (semana 9). Por su parte, en el Súper Domingo (edición XLVI), los Gigantes ganaron 21-17.



LAS MÁS VISTAS