Draft 2021 de la NFL inicia sin mayores sorpresas

La primera ronda del reclutamiento colegial de la NFL entregó resultados esperados, rachas de selecciones por posición

Draft 2021 de la NFL (Reuters)

La Afición

La noche comenzó con entusiasmo y nerviosismo mezclados, pero con el desarrollo, las sonrisas forjadas fueron algo que la NFL necesitaba desde hace mucho tiempo.

El draft del 2021 de la NFL inició con tres figuras de Cleveland: una actual: el receptor Jarvis Landry, y dos de antaño: el quarterback Bernie Kosar y el liniero ofensivo Joe Thomas, como invitados para acompañar al comisionado Roger Goodell (quien ‘bromeó’ diciendo: para que me abucheen menos... y no se equivocó).


Todo arrancó haciendo oficial lo que era sabido desde hace meses: con Jacksonville tomando a Trevor Lawrence primero y los Jets eligiendo a Zach Wilson segundo dos quarterbacks ‘cantados’ que, sin embargo, sirvieron para ilustrar a la perfección el 2021: Lawrence en su casa, junto a su esposa Marissa Mowry, celebrando en videoconferencia... y Wilson, presente en Cleveland para convertirse en el primer jugador en celebrar con los aficionados presentes y abrazar al comisionado Goodell.

Después de eso, el draft realmente comenzó.

A seguidillas

Se dice que los coaches asistentes de San Francisco no supieron cuál iba a ser la selección del equipo sino hasta que el comisionado la dijo en el escenario. Con la tercera selección, los 49ers eligieron a su nuevo quarterback, su apuesta a futuro: el joven Trey Lance.

Así, al comenzar con una seguidilla de tres mariscales, el draft del 2021 se unió a los de 1971 y 1999 como los únicos en la historia en comenzar con la selección de tres QB.

En 71, Jim Plunkett, Archie Manning y Dan Pastorini, tomados por los Boston Patriots, los New Orleans Saints y los Houston Oilers respectivamente. En 99, Tim Couch, Donovan McNabb y Akii Smith, elegidos por los Cleveland Browns, los Philadelphia Eagles y los Cincinnati Bengals.

Anteriormente, de esos 6 sólo uno, Plunkett, pudo ganar un Super Bowl. En el futuro veremos qué pueden conseguir Lawrence, Wilson y Lance.

Después llegó el momento de las alas, comenzando con Kyle Pitts, registrado como ala cerrada, pues es una amenaza enorme que es capaz de jugar en posición cerrada o abiertta, y siguiendo con un par de reuniones: la primera en Cincinnati, adonde eligieron a Ja’Marr Chase para volver a estar con Joe Burrow; y la segunda en Miami, donde tomaron a Jaylen Waddle para reunirse con Tua Tagovailoa.

Las selecciones realizadas dejaron disponible Penei Sewell, quien como el mejor liniero ofensivo disponible fue tomado por Detroit para proteger a Jarred Goff. Luego Carolina y Denver (este último inmerso en discusiones por obtener ni más ni menos que a Aaron Rodgers, quien dijo querer salir de Green Bay) eligieron sendos esquineros. Luego, el top ten cerró con el primer cambio de la noche.

Cuando Dallas estaba en turno, decidió enviar la décima selección a Filadelfia, lo que comenzó los movimientos de ajedrez. Vaqueros bajó a la posición 12, pero también obtuvo la selección 84 de este reclutamiento. Las Águilas tomaron al ganador del Trofeo Heisman: el menudo pero letal receptor DeVonta Smith.

Y ya entrados en cambios, Chicago decidió que era hora de ir por su QB del futuro y enviaron a los Gigantes un paquete de 4 selecciones: la 20 y la 164 de este año más las de 1ª y 4ª rondas del 2022, para tomar a Justin Fields, el cuarto mariscal en escuchar su nombre en la noche. Chicago pagando alto, una vez más, por seleccionar un QB.


Vaqueros tomó entonces al apoyador Micah Parsons para reforzar a su defensiva; Jets hizo otro cambio para subir a la posición 14 y elegir al competente liniero ofensivo Alijah Vera-Tucker para darle protección de calidad a su nueva joya, el joven Wilson, y en la 15ª selección se nombró al último QB de la noche, quien se convirtió en el primero en ser elegido en 1ª ronda por Bill Belichick en su paso por Nueva Inglaterra: Mac Jones, un jugador cuya principal característica es la inteligencia y que aumentó a 11 el número récord de jugadores elegidos por Belichick egresados de la fábrica dirigida por Nick Saban.

La segunda parte, normal

La última parte de la primera ronda se distribuyó en 11 selecciones defensivas y 6 ofensivas, destacando que en ellas se tomaron dos corredores consecutivos en las posiciones 24 y 25, por Pittsburgh (Najee Harris) y Jacksonville (Travis Etienne), y se cerró con dos linebackers, en los lugares 31 y 32, por 31. Baltimore (Jayson Oweh) y Tampa Bay (Joe Tryon).

En el recuento, la Universidad de Alabama se llevó la primera ronda, al tener 6 jugadores elegidos que le permitieron empatar con su similar de Miami, en 2004, la mayor cantidad en la historia.

La posición más elegida fue la de liniero defensivo, con 6; seguida muy de cerca por los 5 quarterbacks, los 5 receptores y los 5 esquineros.

El contrato más bajo de un jugador elegido en la ronda inicial será el de Joe Tryon con el campeón Buccaneers, que ascenderá a 11.1 mdd por cuatro años. El más elevado será, obviamente, el de, primer elegido, Trevor Lawrrence, que se aseguró 36.7 mdd por los próximos 4 años.


NOTAS MÁS VISTAS