Empacadores, 49ers, Titanes y Jefes, ¿quiénes irán a Miami?

NFL. Primero se definirá el campeón de la AFC y horas después el de la NFC. Empacadores, 49’s, Titanes y Jefes disputarán esas coronas, mismas que les darán el derecho a jugar el Super Bowl LIV el 2 de febrero.

De izquierda a derecha: Aaron Rodgers, Nick Bosa, Ryan Tannehill y Patrick Mahomes, los protagonistas de esta tarde. (Óliver Tapia)
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

Hoy por la tarde, dos juegos definirán a los protagonistas del Super Bowl LIV. El campeón de la Conferencia Nacional saldrá del choque entre los 49’s de San Francisco y los Empacadores de Green Bay, en tanto que el número uno de la Conferencia Americana será el ganador del duelo entre los Jefes de Kansas City y los Titanes de Tennessee.

Si bien Niners y Chiefs son los favoritos, Packers y Titans tienen posibilidades de llevarse el triunfo, por lo que ambos encuentros prometen un gran espectáculo y será mejor es estar bien preparado para disfrutarlos al máximo.

UNA RACHA SE ROMPERÁ

La larga espera que Jefes (50 años) y Titanes (20) han tenido sin llegar a un Super Bowl llegará a su fin hoy. Pero, obviamente, solo una de ellas.

Como La Afición apuntó a lo largo de la semana, se espera que los Jefes estén enfocados en limitar (porque detener luce muy complicado) a Derrick Henry, y deberán hacerlo sin su mejor liniero, el All-Pro Chris Jones, quien sufre una lesión en la pantorrilla, no juega desde el 29 de diciembre, se perdió el juego de la ronda Divisional y toda esta semana ha estado entrenando de manera limitada.

Es probable que el joven de 25 años de edad egresado de Mississippi State juegue, pero no lo hará al cien por ciento. Y eso, ante Henry, no es alentador para los rojos.

Sin embargo, ayer Frank Clark, el hombre que ante Houston logró 3 capturas y es el líder de la línea defensiva de KC, dijo en una entrevista para el programa de NFL Network Good Morning Football que para él Henry “no es difícil de golpear. Solo es grande. Pero para sus 110, 115 kilogramos, honestamente, debería correr mejor. Él no es uno de los mejores rompiendo tacleadas”.

En un menor grado de duda, pero otro jugador importante para Kansas City que será una incógnita en cuanto a su rendimiento será el ala cerrada Travis Kelce, quien ha padecido varias lesiones en la rodilla y el domingo pasado jugó disminuido en la segunda mitad. Se espera que Kelce esté listo sin mayores problemas, no obstante, no estará al total de su capacidad.

A lo largo de la temporada, Tennessee permitió la tercera mayor cantidad de TD a alas cerradas (9), solo delante de Arizona y Cleveland, por lo que Kelce, que tuvo 134 yardas en 10 recepciones y 3 TD ante los Texanos, puede ser determinante.

En contraparte, LeSean McCoy puede regresar al backfield de KC, aunque se espera que el equipo siga teniendo como primer objetivo a Damien Williams, quien es una garantía en el juego aéreo y llega luego de entrar en tres ocasiones a las diagonales en el juego anterior.

Los Titanes, por su parte, tendrán equipo completo, e incluso podrían contar con el regreso del receptor slot Adam Humphries, a quien un esguince de tobillo ha mantenido en la friolera desde la Semana 14, pero que regresó a las prácticas el jueves pasado. Es un buen jugador, pero sería una gran sorpresa si hiciera algo de peso.

Ryan Tannehill es la mayor interrogante de este encuentro, pues aunque tuvo un rating de 119.7 desde que comenzó a jugar regularmente en la Semana 7, compilando un récord de 7-3 desde entonces, y ante la difícil defensiva de Baltimore brilló con un 109.5, pocos confían en él, y no consideran que esté al nivel de Patrick Mahomes.

El ex delfín de Miami, no obstante, hará lo posible por ganar el boleto para jugar dentro de 15 días en la que fue su casa por seis años y demostrarle al mundo que aunque solo ha lanzado para 160 yardas en esta postemporada, es capaz de complementar a Derrick Henry para obtener la victoria.

CON LEYENDA DE CLÁSICO

Empacadores o 49ers llegarán al Super Bowl, así que una cosa es segura: cualquiera de los dos que consiga su lugar en Miami podrá usar una etiqueta que diga ‘La leyenda ha vuelto’.

El último reporte decía que las lesiones respetarían el choque Packers-Niners, y ambos tendrían disponibles a todos sus jugadores importantes. Sin embargo, del lado de San Francisco cinco jugadores fueron registrados como cuestionables, y entre ellos sobresalía la estrella del equipo, el liniero Nick Bosa.

Curiosamente, un jugador de Green Bay con la misma envergadura, el liniero Preston Smith, fue marcado con la misma etiqueta. Hasta en eso, estos equipos están parejos.

Y es que se prevé que en este encuentro las unidades defensivas destaquen (y lo definan).

Las miradas estarán puestas en los mariscales de campo: Jimmy Garoppolo por San Francisco y Aaron Rodgers por Green Bay, sin embargo, habrá que ver un poco más allá, pues Jimmy G no se caracteriza por ganar los partidos poniendo números impresionantes y el veterano de 36 años de edad ya no logra las victorias en solitario, así que esperar 500 yardas de cualquiera de cada uno de ellos puede no ser lo más adecuado.

George Kittle (49’s) y Davante Adams (GB) son sus principales objetivos para pasar el balón, y seguramente lo serán también hoy, mientras que para acarrear el balón Raheem Mostert (49’s) y Aaron Jones (GB) tienen calidad para hacerse trascendentes y, sobre todo, para abrirles oportunidades haciendo que las defensivas contrarias tengan que ponerles atención.

Es bueno apuntar que la semana pasada Mostert solo tuvo 58 yardas en 12 acarreos ante Minnesota, pero él lo justificó diciendo que había sufrido calambres como consecuencia de una enfermedad que lo había aquejado previo al juego, y que al encuentro contra Green Bay llegaría sin ningún problema. Su molestia en la pantorrilla deberá dejarlo jugar.

La unidad defensiva de los 49ers fue más efectiva en la ronda divisional, maniatando a Minnesota a solo 147 yardas totales; en tanto que la de los Empacadores batalló para controlar a Seattle, un rival que también proviene de la División Oeste, no obstante, los aficionados a los Cabezas de Queso pueden confiar en que su joven entrenador en jefe, Matt LaFleur llegará a Santa Clara con un plan de juego que no le hará las cosas sencillas a su contraparte, Kyle Shanahan.

El buen momento que viven los Packers no es poca cosa, y éste se debe a que el joven LaFleur ha sido capaz de sacar lo mejor de Aaron Rodgers y de la defensiva comandada por el linebacker Blake Martínez, quien tal vez solo tuvo tres capturas esta temporada, pero una de ellas la consiguió ante Jimmy G, en su visita a La Bahía en noviembre pasado.

CLAVES

POCO EXITOSOS

Jefes y Titanes han tenido poca fortuna para jugar Super Bowls y menos aún ganándolos, pues entre ambos solamente suman un campeonato.

PODEROSOS

Entre San Francisco y Green Bay han disputado 11 de los 53 Super Bowls que se han jugado hasta ahora. y en ellos han conseguido nueve victorias.

REPETICIÓN

Si Green Bay y Kansas City consiguen ganar hoy, el Super Bowl LIV será una reedición del primer Súper Domingo, el cual se jugó en el Memorial Coliseum de Los Ángeles en 1967.

LAS MÁS VISTAS