El último paso antes del Super Bowl. Los Juegos de Campeonato de la NFL vivirán duelos interesantes para definir a los campeones de la Conferencia Americana y Nacional, quienes pelearán por el trofeo Vince Lombardi en el SoFi Stadium.
En el papel, los Jefes de Kansas City y los Carneros de Los Ángeles parten como favoritos para ganar sus respectivas conferencias, pero si algo hemos visto en los últimos playoffs es que los pronósticos no siempre van a cumplirse, sobre todo porque los Bengalíes de Cincinnati y los 49ers de San Francisco eliminaron a los primeros sembrados.
Lo que es un hecho es que serán batallas de mucho calibre ofensivo y con algunas estrellas que pueden tener un partido brillante. Tras las emociones vividas en la Ronda Divisional, en la que prácticamente todos los juegos se definieron en la última jugada, parece complicado que esto se repita en los Campeonatos de la AFC y la NFC, pero hay esperanza de que sean encuentros emocionantes.
Kansas City, el favorito
De los cuatro sobrevivientes, los Jefes se perfilan como el rival a vencer. Jugarán su cuarto Juego por el Campeonato de la AFC y buscan ir al Super Bowl por tercer año en fila, lo cual nos dice mucho de esta generación dorada, que es liderada por el head coach Andy Reid.
Patrick Mahomes es el rostro indiscutible de esta franquicia, quien ha mostrado madurez cada año e incluso ayudó a que los Chiefs se recuperaran de un inicio regular para entrar en buena marcha de 12 victorias en 13 partidos…. perdiendo precisamente ante Cincinnati en la Semana 17 (34-31).
Si nos limitamos a observar el talento, Kansas City tiene más que Cincinnati: lo cierto es que no hay ningún receptor en los Bengals que esté a la altura de Tyreek Hill (el novato Ja’Marr Chase es lo más cercano, pero todavía tiene margen de aprendizaje), en tanto Tyreek Hill es probablemente el mejor ala cerrada que hay en la NFL.
Pero los Bengalíes se encomiendan a sus dos jóvenes estelares, quienes se conocen desde sus tiempos universitarios en LSU. Joe Burrow tuvo un gran crecimiento tras una campaña de novato irregular y hoy tiene a su equipo en la antesala del Super Bowl; la elección de Chase fue polémica en su momento, pero demostró que la conexión se mantiene: de las 592 yardas de Burrow por aire, 225 las consiguió con envíos con Chase, aunque solo lleva un touchdown.
Cincinnati podría tener esperanza si logran establecer su ataque terrestre y mantienen fuera a Mahomes el mayor tiempo posible, sobre todo en el último cuarto, porque el mariscal de campo de los Jefes ha demostrado que si le dejas tiempo, puede conseguir la voltereta.
Para tratar de sacar de la ecuación a Mahomes, Joe Mixon podría tener un papel relevante. Al ser uno de los mejores corredores de la actualidad, Mixon tiene la capacidad de poner en jaque a una defensiva de Kansas City conocida por permitir muchas yardas en el último cuarto, aunque el corredor no ha brillado tanto en esta postemporada, con 102 yardas terrestres (3.3 por acarreo), por lo que está obligado a responder aquí.
Fuera de estos factores, los Jefes tienen más argumentos a su favor: si Mahomes se aprovecha de la floja defensiva secundaria de Cincinnati (vigésima en porcentaje de pases interceptados contra rivales con un 2.1%) y si sus frontales defensivos presionan a Joe Burrow desde el inicio (su línea ofensiva permitió nueve capturas en la Ronda Divisional), los Jefes no deberían tener problemas para llevarse el partido ante su ruidoso público en el Arrowhead Stadium.
L.A. es favorito, pero San Francisco podría barrer
Los 49ers de San Francisco han llegado más lejos de lo que muchos esperaban: tras eliminar a dos de los favoritos (Vaqueros de Dallas y Empacadores de Green Bay), los gambusinos se enfrentan por tercera vez a los Carneros de Los Ángeles, que quieren jugar el Super Bowl en su casa.
A pesar de que los Rams son favoritos en las líneas de apuestas, los 49ers tienen la historia de su lado: Kyle Shanaham ha derrotado a Sean McVay en siete partidos, con solo tres derrotas. Incluso los 49ers consiguieron una racha de seis victorias al hilo.
Por si esto no fuera suficiente, San Francisco se llevó los dos partidos de temporada regular: en el primero, el triunfo fue por contundencia (31-10), pero el segundo debería preocupar a McVay y compañía: Los Ángeles ganaba al medio tiempo por 17-3, pero permitió la reacción y el partido se fue a tiempo extra con empate a 24 puntos; ya en la prórroga, San Francisco ganó con un gol de campo y calificó a playoffs.
Con ese tipo de triunfos, cualquier equipo puede motivarse, aunque mucho de lo que haga o deje de hacer San Francisco dependerá de cómo salga Jimmy Garoppolo al terreno de juego. El mariscal de campo de los 49ers ha sido el eslabón débil de los gambusinos, con apenas 303 yardas en postemporada, sin anotaciones y sí con dos intercepciones.
A pesar de contar con dos hombres talentosos como el receptor Deebo Samuel (que puede atrapar y acarrear), como el ala cerrada George Kittle, a Garoppolo le ha costado entrar en calor bajo los controles, por lo que no parece que la pasará fácil ante cazadores de quarterbacks como Aaron Donald y Von Miller.
Si de mariscal de campo se trata, Matthew Stafford es mayor garantía que Jimmy G, además de que tiene en Cooper Kupp al mejor receptor del momento. Kupp, serio candidato a Mejor Jugador Ofensivo, nos ha demostrado su capacidad para aparecer en momentos decisivos y, a menos que el perímetro sepa neutralizarlo, no sería descabellado pensar que tendrá recepciones de gran yardaje como tuvo ante los Bucaneros de Tampa Bay.
SI los Carneros presionan a Garoppolo y neutralizan a Elijah Mitchell por tierra (un corredor que lleva 149 yardas en playoffs y que logró la impresionante cantidad de 963 pese a que solo disputó 11 partidos de temporada regular), podrían evitar la barrida.
Juego por el Campeonato de la AFC
Cincinnati Bengals
Ofensiva en playoffs
Consigue:
22.5 puntos por partido
370.0 yardas por partido
252.5 yardas aéreas por partido
74.0 yardas terrestres por partido
Defensiva en playoffs
Permite:
17.5 puntos por partido
386.5 yardas por partido
247.5 yardas aéreas por partido
121.5 yardas terrestres por partido
Claves para el triunfo
Que Joe Burrow siga con la madurez mostrada
Que Ja'Marr Chase aparezca y gane yardas importantes
Mantener fuera a Patrick Mahomes el mayor tiempo posible
Kansas City Chiefs
Ofensiva en playoffs
Consigue:
42.0 puntos por partido
536.0 yardas por partido
371.0 yardas aéreas por partido
144.0 yardas terrestres por partido
Defensiva en playoffs
Permite:
28.5 puntos por partido
354.5 yardas por partido
257.0 yardas aéreas por partido
82.5 yardas terrestres por partido
Claves para el triunfo
Tienen mayor experiencia en postemporada
Presionar la línea ofensiva de Cincinnati para incomodar a Burrow
Patrick Mahomes puede aprovecharse de la floja secundaria
Juego por el Campeonato de la NFC
San Francisco 49ers
Ofensiva en playoffs
Consigue:
18.0 puntos por partido
289.0 yardas por partido
139.0 yardas aéreas por partido
137.5 yardas terrestres por partido
Defensiva en playoffs
Permite:
13.5 puntos por partido
319.5 yardas por partido
213.0 yardas aéreas por partido
72.0 yardas terrestres por partido
Claves para el triunfo
Que línea defensiva presione e incomode a Matthew Stafford.
Establecer su juego terrestre con Elijah Mitchell.
Aprovechar a George Kittle y Deebo Samuel por aire.
Los Ángeles Rams
Ofensiva en playoffs
Consigue:
32.0 puntos por partido
410.5 yardas por partido
295.0 yardas aéreas por partido
106.5 yardas terrestres por partido
Defensiva en playoffs
Permite:
19.0 puntos por partido
289.0 yardas por partido
215.0 yardas aéreas por partido
56.5 yardas terrestres por partido
Claves para el triunfo
Que Aaron Donald, Darious Williams y Von Miller presionen al QB.
Que Cooper Kupp consiga recepciones de gran ganancia.
Matthew Stafford ofrece más seguridad que Jimmy Garoppolo.
Fechas, horarios y dónde ver las finales de Conferencia
Domingo 30 de enero
Cincinnati Bengals vs Kansas City Chiefs
Horario: 14:00 horas
Lugar: Estadio Arrowhead
Dónde ver: ESPN y Canal 5
Favorito Chiefs , por 7
San Francisco vs Los Ángeles
Horario: 17:30 horas
Lugar: SoFi Stadium
Dónde ver: Fox Sports y Canal 5
Favorito Rams, por 3.5
MGC