¿Qué necesita tu equipo para clasificar a playoffs de la NFL?

Sólo quedan tres semanas para definir las posiciones y los últimos lugares disponibles para la postemporada; la lucha es cerrada y los criterios de desempate deberán decidir quién sigue y quién se va a casa

Los Eagles, actuales campeones del Super Bowl, tienen un panorama complicado rumbo a playoffs (AP)
Rodrigo Rocha
Ciudad de México /

La temporada de la NFL está en su recta final, y es momento de saber qué equipos ya aseguraron su lugar en postemporada, cuáles siguen con vida y qué se proyecta para las últimas tres semanas de temporada regular. 

En este momento sólo tres equipos: San Francisco, Arizona y Oakland, están matemáticamente eliminados; otros cuatro: Atlanta, Jets, Jacksonville y Búfalo, están prácticamente descartados; y cinco más: Detroit, Gigantes, Tampa Bay, Cincinnati y Cleveland, viven una fantasía, porque, aunque aún tienen posibilidades, éstas son muy poco probables. Eso deja 20 equipos, 10 por conferencia, en la pelea por los 12 lugares para los playoffs. 

Tres de esos 20 conjuntos ya tienen su sitio asegurado: Nueva Orleans, Carneros y Jefes; cuatro más: Chicago, Dallas, Seattle y Cargadores, están a un triunfo o una derrota de sus inmediatos perseguidores de apartar el suyo, por lo que parece que esos boletos ya tienen sus nombres escritos; finalmente, Nueva Inglaterra y Houston aún necesitan combinaciones, pero parece que es cuestión de tiempo. Con eso suman nueve espacios ocupados con nueve equipos, lo que deja tres sitios disponibles, dos en la AFC (el campeón del Norte y el segundo comodín) y uno en la NFC (el segundo comodín), para 11 equipos, seis de la AFC (Pittsburgh, Baltimore, Indianápolis, Miami, Tennessee y Denver) y cinco de la NFC (Minnesota, Carolina, Filadelfia, Washington y Green Bay). 

Conferencia Americana 

Acereros y Cuervos tienen una batalla por la corona de su sector, pero por ahora ambos están dentro: Pittsburgh saca medio juego de ventaja en la cima del Norte y Baltimore se aferra al segundo comodín por tener mejor porcentaje (.800) que Miami (.750) en los duelos ante los mismos rivales y por tener una mejor marca en juegos interconferencia (6-4) que Indianápolis (6-5) y Tennessee (5-6). Sin embargo, las proyecciones lucen complicadas para ambos, pues si bien el líder divisional entrará como cuarto clasificado, el otro deberá superar la complicada lucha ante los cuatro equipos que también quieren ese lugar. 

Por tanto, es importante saber que Pittsburgh tendrá el cierre de temporada más complicado (hipotéticamente), pues sus rivales suman marca de 25-14 (.641), después sigue Baltimore 20-18-1 (.526), Indianápolis 20-19 (.513), Denver 18-20-1 (.474), Tennessee 18-21 (.462) y Miami cierra con el panorama más alentador: 14-24-1 (.372). Sin embargo, Pittsburgh enfrentará, en Patriotas y Santos, a dos equipos ya calificados que seguramente descansarán a sus titulares, mientras que ninguno de los otros, con excepción tal vez de Denver, contará con esa supuesta ventaja. 

Conferencia Nacional 

En la NFC la batalla se reduce a cinco equipos buscando el último boleto, con la peculiaridad de que el ganador de éste podría tener marca perdedora. 

Carolina 26-13 (.667) y Filadelfia 26-13 (.667) comparten el porvenir más complicado, seguidos por Minnesota 21-18 (.538), Green Bay 18-21 (.462) y cerrando con Washington 17-22 (.436). Resulta curioso que el calendario más sencillo es para el equipo más débil, en tanto que, aunque Panteras es uno de los menos favorecidos, enfrentará dos veces a unos Santos ya calificados que probablemente no arriesguen de más a Drew Brees, algo similar a lo que podrán ver las Águilas, pues Carneros y Texanos ya estarán cuidándose para jugar en enero. 

En la NFL, califican a playoffs seis equipos por conferencia, si hay un empate entre dos peleando por un comodín, existen 11 puntos para desempatarlos, y si la igualdad es entre tres o más, existen 12.

Generalmente los primeros tres o cuatro son suficientes para definir estos casos, y así parece que será también esta temporada. Estos puntos son: 1° porcentaje de victoria en enfrentamientos entre los involucrados, 2° mejor porcentaje de duelos interdivisionales, 3° mejor porcentaje en duelos contra rivales en común y 4° mejor porcentaje de duelos interconferencia. A partir de ahí, si se mantiene el empate, los siguientes puntos se refieren a la fortaleza de los rivales que cada equipo derrotó durante la temporada, a los puntos anotados ante rivales en común, los anotados en todos los juegos, los touchdowns y, si aún no es posible definir a un ganador, el último paso es infalible: un volado. 

LAS MÁS VISTAS