La Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) de México dio a conocer que, debido a la pandemia que se vive por el Covid-19, cancelará su temporada de 2020.
“La situación que enfrenta el deporte en el mundo derivada de la pandemia Covid-19 y el reciente anuncio hecho por las autoridades de Salud de nuestro país de prolongar el tiempo de ‘resguardo’ hasta el 30 de mayo, nos ha llevado a tomar la decisión de modificar la temporada 2020, cesar actividades por este año y continuar con la temporada en el 2021, en un modelo de competencia que permita transformar en experiencia y crecimiento lo acontecido”, dice el comunicado firmado por Alejandro Jaimes, comisionado de la LFA.
La liga fue fundada en 2016 y desde entonces ha mantenido un firme y constante crecimiento a pesar de las dificultades, sin embargo, la pandemia ha puesto en jaque a todas las ligas deportivas alrededor del mundo y la LFA tomó la difícil decisión de cancelar su actividad en 2020 para evitar mayores pérdidas.
“Para la LFA, la salud de todas y todos es lo más importante. Ante la incertidumbre sobre el regreso a la normalidad de las actividades en fecha precisa, se toma esta difícil decisión. Los tiempos que indiquen las autoridades en la materia van a definir la reanudación de las actividades de la liga. El día de hoy expresamos nuestro profundo agradecimiento a nuestros jugadores, entrenadores y colaboradores, así como a nuestros patrocinadores y proveedores que han confiado en este proyecto”, indican.
Pese al duro traspié, la liga ve con optimismo el regreso para 2021: “Todos los que formamos parte de esta gran familia que es la LFA seguiremos en casa trabajando para lograr que nuestro regreso sea una experiencia inolvidable y estamos seguros que ¡vamos a regresar con todo!”, asegura.
La imposibilidad de tener actividad con normalidad para las ligas que no cuentan con contratos de televisión hace casi imposible su regreso, pues para ellas no es una opción el mantener juegos a puerta cerrada, ya que esto implica que deben pagarles a los jugadores sin tener ningún ingreso.
La principal duda ahora es qué sucederá con el Combine y con el Draft que la LFA debería realizar con la CFL (la Liga Canadiense de Futbol Americano), con la cual mantiene una sociedad de trabajo desde 2019.
La LFA comenzó únicamente con cuatro equipos y la temporada anterior tuvo ya ocho, tres en la Ciudad de México, uno en Puebla, uno en Monterrey uno en Saltillo y dos en el Estado de México
En consecuencia, los ganadores del Tazón México IV, los Condors de la Ciudad de México (que superaron 20-16 a los Raptors de Naucalpan) del coach Félix Buendía mantendrán la corona hasta el regreso en 2021, año en el que también definirá si los Mayas de la CdMx pueden regresar.