El regreso de la NFL para su temporada de 2020 está en manos de los estadunidenses. Así lo dio a conocer el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, y quien es el hombre que tiene más peso para decidir qué puede hacerse en los Estados Unidos y qué no.
En entrevista para NBC Sports, Fauci fue claro: “El virus tomará la decisión por nosotros”. La NFL dio a conocer ya su calendario y éste indica que su primer juego será el 10 de septiembre , tres días después, el día 13, habría 13 partidos más repartidos en 13 ciudades diferentes.
Fauci dijo al respecto que actualmente “hay demasiada infección” en Estados Unidos como para que haya una temporada de futbol americano, pero apuntó: “espero que para cuando llegue septiembre, la situación no sea como ahora”.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro clave del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el virus explicó que el sudor no es una amenaza para propagar el virus, pero el peligro de que los jugadores lo eliminen durante un partido aún es muy alto.
“Este es un virus respiratorio, que se propaga al ser eliminado”, indicó, “el problema con la eliminación es que si lo tengo en la faringe, de ahí lo desprendo al limpiarme la nariz con la mano, y si luego toco mi pecho o mi muslo, el virus estará ahí, en mi pecho o mi muslo, durante al menos unas horas. El sudor como tal no lo transmitirá. Pero si las personas están en contacto tan cercano como suelen estar los jugadores de futbol en cada jugada, entonces esa es la configuración perfecta para la propagación”, dijo.
“Creo que si en el campo hay un jugador de futbol americano infectado, un linebacker, un tacle, o quien sea, todos estarán en riesgo tan pronto como éste tenga contacto con alguien”.
Por ello recomendó: “Si realmente la NFL quiere estar absolutamente segura, deberá hacer pruebas antes del juego a todos los jugadores y decir 'Quienes están infectados, lo siento, están marginados', ‘Quienes no tienen virus, entren y jueguen”.
Advirtió además que quienes dieran positivo, sin ninguna excepción, deberían permanecer en cuarentena durante 14 días.
Fauci dijo también que, aunque son poco prácticas y mucho más costosas, realizar pruebas varias veces por semana es lo más efectivo, porque es posible que alguien que hoy de negativo puede expulsar el virus mañana, pues era portador y una sola prueba no siempre puede detectarlo.
Lo ideal sería que la NFL “hiciera una evaluación el sábado por la noche, y luego otra el domingo por la mañana para poder decir ok, sólo juegan quienes dieron negativo en ambas”, dijo.
Apuntó que “es factible que los jugadores con pruebas negativas puedan jugar en un estadio vacío”, y si el nivel de virus en EU es lo suficientemente bajo, podría acceder a tener público en “un tercio o tal vez la mitad del estadio, siempre que la gente esté a seis pies de distancia, la sana distancia”.
Así pues, la temporada de la NFL “dependerá completamente de la efectividad con la que nosotros como sociedad respondamos al brote inevitable que ocurrirá” en el otoño, dijo Fauci. “El éxito o el fracaso de tener una temporada de futbol dependerá de cómo respondamos en el otoño”, advirtió el epidemiólogo en la sociedad estadunidense.
CC