Llegó la fiesta politécnica. El futbol americano estudiantil se pintará de guinda y blanco en la final de la ONEFA la cual será disputada entre Burros Blancos y Águilas Blancas donde, sin duda alguna, el "Mambo Politécnico" hará su aparición en las gradas del Antiguo Estadio Azul a ritmo de "Huelum" y "a la cachi cachi porra".
Las primeras porras en México se crearon siguiendo firmemente el ejemplo de las escuelas estadunidenses con la intención de animar a los equipos de futbol americano de las dos escuelas públicas más importantes del país: los Burros Blancos del Politécnico y los Pumas de la UNAM.
El Mambo Politécnico tiene un origen peculiar. El "Huelum" –creado por Víctor Chambón Burgoa y el cual da vida a la porra del IPN- surgió de la palabra "huelga" y ha sido tomado como símbolo representativo en el ámbito estudiantil, social y deportivo. No obstante, un hombre decidió darle un poco más de ritmo a la famosa porra y creó el "Mambo Politécnico": Dámaso Pérez Prado era su nombre.
Conocido como El Rey del Mambo, fundó una orquesta en México en 1948, donde compuso el Mambo No. 5 y el Mambo No. 8, algunas de sus piezas más reconocidas, además de musicalizar las porras del Politécnico y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Así, el "Mambo Politécnico", teniendo un estilo más musical, es utilizado como bandera dentro de la institución, en eventos musicales, es tocado por orquestas y por supuesto en eventos deportivos. Por ello, es un tema que –sin duda- ambientará la final de la ONEFA que definirá al equipo que le dará el título al Instituto Politécnico Nacional.
FCM