Patrick Daniel Tillman inició su andar en el futbol americano jugando para la Universidad del estado de Arizona y se convirtió en un linebacker prospecto para dar el salto a la máxima categoría, mismo que logró en el Draft de 1998.
El nacido en San José, California, fue elegido por los Arizona Cardinals y formó parte del roster por tres temporadas, sin embargo, meses después del atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, decidió ponerle fin a su carrera.
En los primeros meses del 2002 y habiendo cumplido con disputar la campaña completa, comunicó su decisión de enlistarse en el ejército de Estados Unidos rechazando un ofrecimiento de renovación por parte del equipo de Phoenix.
Patrick, y su hermano Richard -quien jugaba beisbol a nivel profesional- se unieron a las fuerzas armadas estadunidenses, el ex jugador de futbol americano fue enviado en 2003 a territorio iraquí y, para 2004, a Afganistán.
Apenas un par de años después de haber abandonado la NFL, Patrick Tillman murió en Sperah y no a causa de un ataque por parte de los talibanes como se especulaba, sino debido a fuego amigo durante un tiroteo.
Pat Tillman perdió la vida formando parte del 2° Batallón del 75° Regimiento y su fallecimiento fue comunicado a la familia un mes después de haber sucedido, de acuerdo con diversos medios y rumores, fue para proteger la imagen del ejército estadunidense.
Patrick Daniel Tillman fue homenajeado de numerosas formas luego de su muerte, los Arizona Cardinals retiraron su número 40 y recibió las condecoraciones Silver Star (Estrella de Plata) y el Purple Heart (Corazón Morado).
ESPN contó su historia en un documental y se creó la fundación Pat Tillman.
SFRM