Antonio de Valdés, Pepe Segarra y Enrique Burak es la tripleta más famosa en la narración de México, quienes han compartido varias experiencias en varios deportes pero en especial en las Serie Mundiales de beisbol y los Super Bowls.
Este año vivirán una cobertura diferente por la pandemia, pero eso impide que los aficionados de la NFL puedan disfrutar de los ‘Tres Amigos’ para el Súper Tazón que se celebrará en Tampa Bay; por ello recordaron la primera cobertura que tuvieron juntos en 1986, el cual fue en el Superdome de Nueva Orleans, Luisiana.
“La primera vez que hicimos juntos el Super Bowl fue en Nueva Orleans, en el Superdomo”, recordó Toño de Valdés en el Expreso de la Mañana de Foro TV.
Burak nunca creyó poder ir a un Super Bowl, por lo que asistir a este gran evento "fue un sueño hecho realidad”; este partido sería el primero también para Segarra: “finalmente la ilusión de estar presente en un Super Bowl se me dio en la temporada de 1985”.
La juventud e inexperiencia era parte de esta gran tripleta que hoy conocemos en los micrófonos de TUDN, “conocíamos poco del medio, no existía internet”.
No tenían información del Día de Medios
Para el famoso Media Day, día en el que son las entrevistas con los jugadores de los dos equipos que pelearán por el Vince Lombardi, Valdés, Burak y Segarra llegaron tarde y no tenían información de lo que había sucedido.
“Cuando viene el Día de Medios, pero no conocíamos bien como estaba la mecánica y además dormíamos lejos de la ciudad de Nueva Orleans, entonces cuando estábamos llegando al estadio ya se estaban yendo los Osos que eran el segundo de los equipos que se habían presentado, no teníamos información ni entrevista de ningún equipo”, narró Burak.
En ese entonces todo era muy diferente a lo que hoy en día vemos, pues se tomaba la señal internacional y “el audio era telefónico”; el equipo de trabajo era pequeño, los tres amigos, un productor, un camarógrafo y un ingeniero de audio.
“Para la transmisión no íbamos un equipo ya tan grande como acostumbramos ahora en las coberturas”, comentó Segarra.
Acreditaciones de cartón
Otro tema en el que han visto cambios es en las acreditaciones, ya que en los 80 solo eran de cartón y con un pluma solo se ponía el nombre de la persona; actualmente, cuentan con más detalles tecnológicos además de la fotografía por un tema de seguridad.
“Ahora estamos acostumbrados a que las acreditaciones tienen la fotografía, el holograma, el código de barras todo esto evidentemente por un situación de seguridad, pero en aquel Super Bowl que de hecho Televisa tenía contrato con la NBC todavía no era con la NFL como tal, la acreditación para el partido era un auténtico cartoncito y con pluma el nombre de cada uno de nosotros, con eso pudimos entrar tranquilamente al estadio, hasta el día anterior pudimos ir al estadio para el ensayo de Viva la gente”
Recuerdan que todo lo veían pequeñito desde donde se encontraban, pero 10 años más tarde regresaron a este estadio, misma posición, “cuando llegamos a transmitir, ya con la experiencia de muchos años y demás partidos en estadios dijimos ‘¡ah, caray!, ¿qué le hicieron al campo? Nos lo acercaron’, pues no lo que pasa es que en aquel Super Bowl XX éramos muy novatos”.
ZZM