En diciembre pasado, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, inició gestiones con el Gobierno Federal solicitando la aplicación de vacunas contra el covid-19 a los deportistas mexicanos que estarán compitiendo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en este 2021, y ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ya tiene esa petición como una prioridad.
En conferencia de prensa que ofreció en Oaxaca tras la llegada de las 870 mil vacunas contra el covid-19 de Astra Zeneca, el primer mandatario indicó que los deportistas mexicanos clasificados a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio están dentro de los grupos prioritarios para la aplicación de las dosis.
“Estamos analizando con mucho cuidado sobre los grupos prioritarios para la vacunación. Se acordó que los que trabajan en hospitales covid sean los primeros y ya se está atendiendo a enfermeras y médicos de estos hospitales; se ha estado atendiendo a adultos mayores por las razones que expuse, porque es la población más afectada, más vulnerable ante el covid, y tenemos que ir optando por otros grupos”, dijo López Obrador.
El Presidente continuó en su mensaje: “También tenemos la necesidad de vacunar a los maestros para protegerlos a ellos y para el regreso a las clases presenciales. Tenemos también como grupo a vacunar, primero, a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos, a todos ellos los tenemos que vacunar, y sí se necesitan las dos dosis, lo tenemos que hacer ya porque se acerca el tiempo”.
La gestión del COM
El titular del COM hizo la gestión directamente con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien solicitó mil vacunas para la delegación que asistirá a Tokio 2021, es decir 500 para el equipo olímpico y las otras 500 para el grupo paralímpico.
“Hace como dos meses estuve en contacto con el licenciado Marcelo Ebrard, nuestro canciller, y él dio instrucciones al subsecretario de Relaciones Exteriores para que se coordinara la vacunación de todos los atletas olímpicos y paralímpicos.
”En los Juegos Olímpicos serán alrededor de 250, que son 500 dosis de vacunas, y de los Paralímpicos es una cantidad similar, por eso hablamos de alrededor de mil vacunas que serán aplicadas a los atletas, sus equipos y la jefatura de misión. Se requieren dos aplicaciones de la vacuna, por eso tal vez suena muy elevado el número, pero es para protegerlos”, indicó Padilla a MILENIO-La Afición a principios de este mes.
Tras conocer el pronunciamiento del presidente de México, el COM agradeció en sus redes sociales que tomen en cuenta a los deportistas como grupo prioritario.
“La familia olímpica mexicana reconoce y agradece el pronunciamiento el día de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su preocupación por vacunar a los deportistas que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, indico el COM.
Los atletas decidirán
Los deportistas mexicanos están dispuestos a vacunarse con la finalidad de asegurar su participación en los Juegos Olímpicos o en los Paralímpicos, no obstante que el Comité Olímpico Internacional haya dicho que no es obligatorio hacerlo.
“Si es requisito para ir a Juegos Olímpicos sí me la pondría, la verdad es que no estoy en contra de la vacuna, entonces no me causa conflicto hacerlo. Si no fuera obligatoria, tal vez lo consideraría”, mencionó la velerista Elena Oetling, quien ya cuenta con el boleto a Tokio.
Por ahora, 126
Hasta ahora, México tiene 88 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos, pero se espera que la cantidad llegue a 150. En tanto que para los Paralímpicos hay 38 plazas, repartidas en seis disciplinas.
Faltan 5 meses
Los Olímpicos se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre. El COM dice que sería ideal recibir las vacunas a finales de mayo para poder aplicar la segunda dosis.