La nueva imagen de Astros

El club de baloncesto renovó los colores y apostará por una faceta de cultura jalisciense a cargo del artista Fernando Sandoval

Fernando Sandoval, artista jalisciense. (Fernando Carranza)
Rodrigo Camacho
Guadalajara /

El arte acompañará a los Astros de Jalisco en la siguiente campaña. La renovación que atraviesa el equipo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional no solamente sucedió en los niveles administrativos, sino que alcanzó el terreno de la imagen de la institución. De la mano de Fernando Sandoval, un artista jalisciense de 25 años de trayectoria profesional, el tercer año de la franquicia tendrá tintes de un nuevo nacimiento.

Los nuevos dueños del equipo no planean quedarse solamente con la faceta deportiva. La apuesta que realizaron en esta renovación incluye una combinación de otros factores que apostará por la cultura general del jalisciense, así lo explicó el encargado de llevar a cabo la nueva imagen del equipo.

"Me platicaron la idea que tenían ellos de hacer la conjunción del arte con el deporte, que fuera una simbiosis muy orgánica, natural, para que la gente que viniera a disfrutar de los partidos de basquetbol tuviera también un acercamiento con el arte, con la pintura, arte público", comentó Sandoval sobre el acercamiento que se dio a principios del año pasado acerca del proyecto.

El rojo y el negro han quedado de lado. La mejor manera de conseguir un cambio de imagen importante es cambiar la paleta de colores. Fernando también explicó las bases de su proyecto para concretar una nueva identidad en los Astros. Ahora el azul y el amarillo le darán vida a la franquicia.

"Me pidieron que trabajara con los azules, los amarillos, el amarillo y el azul que son básicamente los colores del escudo de Jalisco. Yo hice experimentaciones cromáticas para que no fuera el tono que está en el escudo sino que fueran variaciones, variantes, que tuviéramos ahí diferentes tonos de azules y amarillos para lograr esta conceptualización del logotipo, del escudo original de Jalisco", reveló el artista.

Además de la obra de arte que representa la duela, el aficionado tendrá un mayor acercamiento a las obras de Sandoval gracias a la galería que permanecerá dentro del área VIP de la Arena Astros. Las obras serán precisamente las piezas experimentales que inspiraron a Fernando a conseguir el resultado final que plasmó tanto en la duela como en los uniformes del equipo.

"Al final nos quedamos con los tonos más oscuros porque siento que le da una personalidad no agresiva, una personalidad un poco más ruda a la cancha y eso siento que es importante para el equipo, para que inclusive salgan más motivados, ¿no?", mencionó también el pintor sobre los motivos que lo llevaron a decidirse por los tonos finales de todo el proyecto.

Además, la duela es un conjunto de varios artistas improvisados, pues diferentes personalidades colaboraron con su realización, tales como jugadores, directivos y hasta figuras gubernamentales. Todo con la propia petición de Fernando Sandoval luego de ver las reacciones que provocaba el resultado en ellos.

"Para mí fue un reto muy divertido en el cual me sentí muy libre y esa libertad que me dieron las personas que me invitaron a participar se refleja en el resultado que más allá de si te gusta o no te gusta la pieza va a generar algo. Eso es lo que más me quedo, que nadie va a ser indiferente", finalizó Sandoval acerca de la que es, según él, su experiencia más retadora como artista.

MC

LAS MÁS VISTAS