La evolución de Astros de Jalisco

Instalados en el liderato general de la liga, los tapatíos han logrado llegar a sus metas cercanas; ahora falta la más importante: conseguir el título

Jugadores de Astros de Jalisco (Especial)
Rodrigo Camacho
Guadalajara /

A los Astros de Jalisco solo les falta un paso para concretar su misión principal, aquella con la que nacieron en 2019: un título de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Aunque aún falta camino por recorrer, el trayecto que ha logrado la institución en apenas tres años de existencia es un buen argumento para que la afición se ilusione con el campeonato.


Su primer año les sirvió para ponerse en el mapa del baloncesto. Se quedaron a una victoria de alcanzar la postemporada. Aunque terminaron cortos en cuanto a los objetivos que tenían, esa primera campaña fue clave para conocer qué buscaban con el proyecto y de qué manera querían llegar a lo que se proponían. Fue momento de renacer, y justo eso ocurrió en el segundo año.

El 2020 alejó a los aficionados de la duela pero Astros dio un golpe importante dentro de la LNBP. No solamente renovaron su ideología, sino que lo hicieron apoyados por figuras históricas. Una base de mexicanos confirmó la segunda generación en Jalisco, que primero se ayudó de Sergio Valdeolmillos, el entrenador que le dio un nuevo respiro a la disciplina en el país. Luego, de la mano de Gustavo Ayón, lograron hacer ruido en postemporada, aunque se quedaron en la Final de Zona.

La presencia de Ayón fue crucial para que se consolidara el proyecto. Gustavo no volvió para la tercera campaña, pero sí lo hizo Valdeolmillos de la mano de otro ex NBA: Jorge Gutiérrez. Héctor Hernández, Jonatan Machado y Karim Scott mantuvieron parte de la base de mexicanos del segundo año y así encontraron continuidad en la gestión del equipo. Junto con Karim, Teo Zubia es el único que ha permanecido en la institución desde su nacimiento.

Teo ha gestionado la llegada de Sergio y de otras figuras importantes. Ahora como presidente de la institución tiene mayor injerencia en la toma de decisiones, y por eso Astros puede aspirar a seguir por el buen camino. Sus bases siguen muy claras: entrenador de experiencia, una base nacional, extranjeros del calidad, juventud y jugadores referentes en el país.

Instalados en la cima general de la LNBP, los Astros se acercan al mejor momento de su historia. Aún queda consolidar rivalidades ante los otros grandes equipos de la liga, pero eso llegará con tiempo. Los títulos quizás también lo hagan, pero que apareciera uno en el 2021 borraría cualquier duda de que siempre fueron en el camino correcto.

Vuelve Gutiérrez

La quinteta recibe otra buena noticia: recupera a Jorge Gutiérrez. El ex NBA se ausentó de las últimas series por lesión pero está listo para volver. “Me encuentro bien, el tratamiento y el descanso me ayudaron a sentirme mejor”.

​SRN

LAS MÁS VISTAS